La UFPS continúa ejecutando primera etapa del proceso de implementación del SIGC

Publicado el día viernes, 02 de mayo del 2014 / No. 052
La Universidad Francisco de Paula Santander, bajo la coordinación de la Oficina de Planeación, trabaja actualmente en el desarrollo y consolidación del Sistema Integrado de Gestión de Calidad SIGC, herramienta que permitirá dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción, de los diversos procesos que se están llevando a cabo.

El ingeniero Sergio Iván Quintero Ayala, líder del proceso, contó detalles de cómo avanza la importante estrategia que ha venido desarrollándose desde hace 5 años y la cual empieza a tomar fuerza en nuestra Institución.

¿Cómo surge el Sistema de Gestión de Calidad de la Institución?

Básicamente se da por una normativa a nivel nacional hacia las instituciones del sector público, especialmente para universidades de orden nacional, las cuales deben implementar un sistema de gestión de calidad, normativa que ha estado funcionando desde al año 2005.

¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso?

En un principio existieron dos componentes de este proceso el estándar de control interno y el de control de calidad, cerca del año 2009, estos, se unificaron por decisión del Gobierno Nacional y es lo que hoy conocemos como Sistema Integrado de Gestión de Calidad SIGC, a raíz de esto se recibió la orden de implementación en todas las entidades del sector público y por ende desde esta fecha la UFPS ha cumplido con la vigencia de esta norma.

¿Quiénes conforman esta iniciativa en nuestra institución?

Como norma de gestión de calidad el sector público tiene unos parámetros establecidos, la existencia de una alta dirección quien en nuestra institución la lidera el señor rector Héctor Miguel Parra, seguida de la jefatura de alta calidad, encabezada por la directora de la Oficina de Planeación, Dra. Adriana Rodríguez. También existe un comité de calidad el cual se encarga de las directrices de implementación entorno del SIGC, un líder del comité en general, cargo que actualmente desempeño y todos los elementos de los comités de las diferentes facultades de la Universidad quienes también se encargan de hacer operativa la implementación del sistema.

¿Qué beneficios ha traído la implementación de SIGC para UFPS?

Es un beneficio para todos, es una herramienta que nos ayuda a hacer gestión como su nombre lo indica, la gestión de calidad es dirigir y controlar mejor las diferentes actividades que se realizan en nuestra academia, esa, es la principal función de la implementación de un sistema de gestión de calidad.

¿Cuál ha sido esa línea de acción que ha tomado la UFPS y por las cuáles se ha generado el SIGC?

En este caso son las herramientas y lineamientos que da la norma, esta, es precisa en lo que debe implementarse y hacerse, inicialmente nosotros empezamos con una etapa de diagnóstico para saber cómo estaba la institución, luego una planeación de la implementación del SIGC, para después empezar el diseño, actualmente estamos en etapa de diseño y podemos decir que avanzamos en un 64 % de la implementación de nuestro Sistema.

El desarrollo de esta implementación apunta a un sólo objetivo, mejorar la prestación de servicios ante los distintos públicos. ¿Cuáles son los avances?

El mejoramiento continuo de todas las actividades, estamos en la etapa de diseño, nos encontramos generando la documentación necesaria suficiente para el apoyo del SIGC, trabajando en la capacitación de la mayor parte del sector académico y administrativo de la institución para que entiendan y comprendan de qué se trata este proceso. Es una herramienta que nos colaborará y ayudará a la gestión de nuestro diario quehacer.

¿Qué resultados se pueden esperar a corto plazo?

Este año después de la implementación operativa del SIGC en las Facultades y diferentes oficinas de la institución, se realizará una auditoría para saber cómo estamos; esperando llegar a una pre auditoría con un organismo certificador como el ICONTEC y en esa etapa poder decir que ya estamos en un 80 % de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.