La UFPS comprometida con el Comité Dptal. Interinstitucional de prevención y reducción de sustancias psicoactivas

Publicado el día martes, 21 de abril del 2015 / No. 047
La Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario viene trabajando junto a otras instituciones y entidades en el Comité Departamental Interinstitucional de prevención y reducción de sustancias psicoactivas.

Las instalaciones de la institución fue el lugar elegido para desarrollar el segundo encuentro, con el objetivo de socializar los avances y logros alcanzados durante el 2014 y los tres meses del 2015, en relación con los programas implementados en prevención y reducción.

Alix karime Pérez Martínez, profesional responsable de salud mental del Instituto Departamental de Salud, lideró la socialización la cual abordó los ejes de investigación, prevención y superación, “presentamos los logros que tienen que ver con la capacidad de respuesta en la atención de consumo de sustancias psicoactivas, tuvimos el acompañamiento del delegado del Ministerio de Salud y Protección social responsable a nivel nacional del eje de mitigación para tratar específicamente el tema del consumo, una problemática que nos compromete a todos”.

La funcionaria señaló que cada sesión de trabajo se convierte en un momento importante para continuar avanzando en todo lo que tiene que ver con la dinámica del consumo en la región, “esto viene haciéndose desde hace algunos años, es un proyecto de todos y la problemática de consumo de sustancias psicoactivas debe tocarnos a todos en la medida que somos parte de una comunidad y nos afecta. Buscamos que el Comité logre las actividades planteadas con el apoyo de las instituciones, y de la misma comunidad, para así poder mejorar la situación de consumo”.

Frente al compromiso de cada integrante, aseguró que la clave del Comité es lograr hacer acciones que impacten positivamente tanto al que está consumiendo como aquel que no lo ha hecho, “es prevenir que no consuma, manejamos acciones articuladas, y ese es el punto a favor, articularnos interinstitucional porque solos no podemos hacer esos alcances. El hecho que formen parte responde a una necesidad que ya tenemos detectada, es poder mirar integradamente el ser humano. Cada institución tiene una razón de ser y por eso es que estamos reunidos, son actores involucrados en dinamizar cambios que permitan la prevención”.

Pérez Martínez destacó el rol de la UFPS al mostrarse bastante comprometida con el plan de acción, “la Institución es accesible en estos temas. A través de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se ha logrado incluir en la agenda de distintos eventos esta temática de prevención al consumo, apoyados en los conocimientos de los diferentes profesionales de la Universidad. Los estudiantes se dan cuenta que no estamos desconociendo un asunto tan cotidiano como se ha vuelto el tema”.

El compromiso de la UFPS

Nelly Estupiñan Roa, psicóloga de la Institución resaltó el compromiso de nuestra Alma Mater e informó que durante la sesión se presentó el plan de acción desarrollado en el 2014 en los ejes de prevención, mitigación, superación y capacidad de respuesta. “Cabe destacar que hemos realizado más acciones en el aspecto de prevención y mitigación, tenemos unos indicadores muy favorables, porque la idea es llevarle el mensaje a cada estudiante y padre de familia. Nos comprometimos a presentar algunas acciones especificas con todos los jóvenes que ingresan a la Universidad en el programa de Inducción, nuestro objetivo es seguir ejecutando estrategias en la prevención de sustancias psicoactivas”.

Juan Camilo Martínez Urrego, delegado del Ministerio socializó el eje de reducción de daños y riesgos. El funcionario explicó a cada asistente de manera detallada que la idea es ser cada uno un apoyo técnico en el desarrollo de la política nacional de promoción y prevención, convivencia social y ciudadana, que desde el desde el 2007 se viene implementado y contempla cuatro ejes: tratamiento; reducción y daños; capacidad y respuesta; y prevención. Cada eje aporta a la atención y al desarrollo de actividades con una población específica.