La UFPS centro promotor de PAZ y ejercicios democráticos participativos para Norte de Santander

Publicado el día viernes, 12 de agosto del 2016 / No. 120
Las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron elegidas para desarrollar las actividades, “Escuela de Mujeres”, integrada por las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, junto a lideresas de Cúcuta y Norte de Santander, y el Foro para la participación de los jóvenes, a cargo de la Dirección para la Democracia del Ministerio del Interior con el acompañamiento y coordinación del programa de Derecho.

Durante el acto de apertura, se contó con la presencia de la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien aseguró que es importante construir paz en los territorios de la mano con la academia, haciendo énfasis en el rol de cada estudiante, como futuro líder y joven activo en la sociedad, “debemos promover la participación, apostarle a la paz, y empezar juntos la construcción de lazos de cooperación en cada lugar, reconociendo al otro como un igual”.

Sostuvo que el trabajo de las poblaciones participantes es vital, ya que conocen el territorio y a sus habitantes, creando bases de confianza que permiten avanzar hacia el posconflicto en la construcción de paz territorial, “el mensaje es de inclusión y de reconocimiento a todos los sectores sociales como actores fundamentales en la visión de país que quiere el Gobierno nacional y departamental que permitan alcanzar una paz estable y duradera, sin discriminación y desigualdades”.

El Secretario de Gobierno departamental, Yebrail Haddad, sostuvo que la realización de estos espacios ratifican la voluntad de anhelar un país sin conflictos, “hoy la UFPS recibe a diferentes actores de la sociedad, como un gesto de inclusión social para conversar en los temas de construcción de paz en favor de la transformación ciudadana, mujeres líderes de la región y jóvenes a quienes invitamos a ser multiplicadores de una pedagogía para la paz. Entre todos prepararnos en la resolución pacífica de los conflictos”.

Por su parte Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho, manifestó que estos eventos respaldados por las directivas de la UFPS reafirman el compromiso institucional de aportar y creer en un nuevo escenario para Colombia, “respondemos a los llamados del contexto nacional y regional con el propósito de acompañar los retos de un nuevo país y una mejor sociedad”.

Concluyó que atendiendo a la realidad colombiana, el comité curricular del Programa modificó el perfil ocupacional para responder a la actualidad social, “a partir de la renovación de registro calificado decidimos establecer un trabajo propio en la promoción y protección de los Derechos Humanos, nuestra fortaleza es el derecho público para ofrecer una mejor respuesta en el campo laboral y profesional”.

Las actividades finalizaron con la realización de dos talleres de participación democrática con el acompañamiento de personal del Ministerio, las lideresas y los jóvenes entregaron las propuestas de visión de país para ser estudiadas en la construcción de paz territorial.