La UFPS capacita a Mujeres Ahorradoras en Acción, proyecto del Departamento para la Prosperidad Social

Publicado el día martes, 25 de noviembre del 2014 / No. 167
adelantan la capacitación de aproximadamente 90 personas pertenecientes al proyecto nacional de Mujeres Ahorradoras en Acción.

La iniciativa que se desarrolla los días sábados de 7:30 a.m. a 1:00 p.m. viene siendo coordinada a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y el programa de Administración de Empresas que por medio de un proyecto académico de extensión fortalece los conocimientos en seis temáticas específicas: mercadeo, servicio al cliente, emprendimiento, finanzas, área administrativa y manejo de Tic.

“El objetivo es entregarle a las personas capacitadas los conocimientos y las herramientas necesarias para concebir una idea de negocio o fortalecer el que ya tienen, el compromiso de la Institución es llenar de conocimiento a las mujeres para que pongan en práctica todo lo aprendido, mejoren sus ingresos, y por ende su calidad de vida”, comentó Jhon Antony Pabón León, docente del programa de Administración de Empresas.

Las capacitaciones son realizadas por estudiantes de séptimo a décimo semestre de Administración de Empresas, quienes bajo la orientación de dos docentes definen los contenidos a trabajar.

Según Jhon Antony Pabón, con el actual proyecto ya son varias las actividades que realiza la UFPS con el DPS cuya finalidad es capacitar y hacer extensión hacia la población más vulnerable, “nosotros hemos tenido al DPS como un aliado desde el 2009, hemos trabajado con ellos en recuperación de proyectos productivos de desplazados, generación de ingresos para la superación de la pobreza extrema, y se está proyectando trabajar en el fortalecimiento de las personas que ya recibieron recursos para montar empresa. Ya se ha generado dentro del Programa académico que todos los semestres se hace un proyecto de extensión”.

Respecto a la población que está siendo capacitada, Nelson Humberto Pifano Mendoza, profesional especializado del DPS, dijo que son mujeres de escasos recursos y víctimas de desplazamiento que tienen muy pocas oportunidades de llegar a niveles de productividad, “la alianza con la Universidad es extender la academia a la población que nunca ha podido estar en el tema universitario o en la temática académica empresarial”.

Pifano Mendoza, destacó que el proyecto es una política nacional que se está llevando a cabo en toda Colombia el cual incluye un proceso de ahorro y formativo, que inicialmente se desarrolla solamente con mujeres de Cúcuta para posteriormente ejecutarse en más municipios del Departamento.

El convenio entre la UFPS y el Departamento para la Prosperidad Social es único en el país para este proyecto y ya está siendo analizado como una alianza piloto por las demás regiones.