La UFPS adelantó Taller sobre geología estructural con base en desarrollos topográficos de minas subterráneas

Publicado el día miércoles, 21 de septiembre del 2016 / No. 151
El programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander llevó a cabo el Taller de interpretación de la geología estructural con base en desarrollos topográficos de minas subterráneas, dirigido a estudiantes, docentes e interesados en el tema.

Javier Zafra Velandia, docente y líder de la jornada, explicó que el Taller buscó presentar a la Comunidad Académica del Programa temáticas puntuales sobre las diversas técnicas del desarrollo geológico subterráneo en las minas de carbón como uno de los fundamentos de la región.

“Nuestros yacimientos carboníferos están más profundos, lo cual implica el desarrollo de prácticas más metódicas por parte de los ingenieros en formación, así que nuestro propósito al abordar esta temática, es reforzar los conocimientos de los estudiantes para que puedan tener mayores elementos en su quehacer profesional”, afirmó el docente.

Durante la actividad se enfatizó en el alto grado de compromiso que deben tener los ingenieros de minas en formación con la industria, siendo este el campo de acción donde se ejecutan los proyectos y se generan los recursos.

“Si tenemos esas bases de conocimiento débiles, muy seguramente la industria puede ser perjudicada en acciones puntuales, así que lo que queremos es que haya mayor fuerza en los conceptos geológicos que debe tener cualquier industria minera subterránea”, resaltó Zafra Velandia.

Indicó que con estos eventos académicos el Programa busca ser una fuente de extensión, y aportar desde la Institución al desarrollo profesional no solo de los estudiantes, sino también de los egresados.

En este sentido, desde el programa de Ingeniería de Minas se está planeando la realización de otro taller de capacitación que aborde la misma temática, pero dirigido únicamente a los egresados y al público externo, con la intención de proporcionar mayores elementos en el desarrollo profesional.