La UFPS abre sus puertas al Consultivo Único Nacional de Estudiantes de Trabajo Social

Publicado el día lunes, 04 de mayo del 2015 / No. 055
La Universidad Francisco de Paula Santander a partir del 4 de mayo y hasta el próximo viernes 8, será sede del Consultivo Único Nacional de Estudiantes de Trabajo Social; segundo evento más importante de la disciplina en Colombia.

Por primera vez se congregan en nuestra ciudad una gran cantidad de escuelas de Trabajo Social de todo el país, en un espacio en el que los estudiantes, identificados como “Representantes” por Unidad Académica, presentan, debaten y escogen ponencias escritas por diferentes aspirantes, para ser presentadas en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social - ENETS 2015.

Miguel Andrés Pinto Ardila, estudiante de VI semestre y miembro del comité organizador, informó que para este año la temática definida fue: el trabajo social frente a la construcción de la paz y la no violencia en Colombia, posturas, transformaciones y apuestas contemporáneas, “es el eje central sobre el cual todos los estudiantes a nivel nacional enviaron sus ponencias, recibimos 31 trabajos que incluyen temas de violencia, de miradas situacionales contextuales y poblacionales, las incidencias y alcances desde la disciplina, las propuestas de los escenarios de intervención, y el aporte de las metodologías, los métodos y la pedagogía para el trabajo social sobre la construcción de paz y la no violencia”.

En total participan 27 programas de Trabajo Social, con representantes de los departamentos del Chocó, Antioquía, Cundinamarca, Tunja, entre otras regiones. “Tenemos 5 delegados por cada una de las universidades. La tarea de los estudiantes durante los días de trabajo es establecer los aportes desde la disciplina enfocados en la mesa de negociación sobre los diálogos de paz que adelanta el gobierno con las Farc, con propuestas hacia una pedagogía y una cultura del trabajo de paz, con aportes teóricos -científicos que fortalezcan la profesión, en esa mirada coyuntural de paz, como un proceso constante de la construcción de paz y una paz positiva y duradera”.

Belkis Zulay Hernández Cárdenas, directora del Programa dijo estar muy satisfecha por la realización del evento en el campus de la UFPS, “es un espacio académico donde asisten diferentes unidades académicas de las principales Universidades del país. Desde 1987 Universidades públicas y privadas desarrollan ejes temáticos en favor del Trabajo Social. En esta oportunidad somos sede gracias al compromiso de nuestros estudiantes que se ganaron la convocatoria en Medellín”.

Para la directora es una gran oportunidad que fortalece institucionalmente al Programa que se encuentra en proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado, además que motiva a los estudiantes anfitriones y visitantes, a leer, debatir y propiciar un espacio de construcción acerca del proceso de paz, entre otros temas que se hace prioritario trabajar desde la profesión, tales como la organización estudiantil, la agremiación nacional y el posicionamiento profesional.

El Consultivo Único Nacional tiene 22 años de historia, es un proceso académico que surgió de las propuestas de los estudiantes para darle unos aportes desde lo teórico y lo científico a la construcción del trabajo social como profesión y como disciplina de las ciencias sociales.