La rectora Claudia Elizabeth Toloza M. presentó Plan de Cualificación para Docentes Ocasionales y Catedráticos

Publicado el día viernes, 07 de octubre del 2016 / No. 165
Cualificación y Desarrollo Profesoral dentro del Plan Estratégico de la rectoría 2016.

Este proyecto surge en cumplimiento de indicadores de calidad respondiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en búsqueda del mejoramiento continuo hacia la excelencia, entendiendo que la formación o cualificación de docentes es uno de los principales factores de la calidad educativa en Colombia.

La Rectora precisó que la iniciativa se sustenta dentro del plan de acreditación de alta calidad que adelantan los programas académicos, con miras a lo institucional, “la Universidad debe comprometerse con la cualificación de los docentes, el factor de profesores tiene alto impacto en la calidad de un programa académico, y por ende en la Institución”.

Destacó que es muy importante que los docentes UFPS mejoren su escolaridad, que académicamente tenga más logros, por ello la Universidad comprometida con la labor que cumplen día a día en las aulas de clase y laboratorios, establece una estrategia que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario para realizar un posgrado propio de la Institución con un descuesto.

“En contraprestación al beneficio que otorga la UFPS, el docente debe comprometerse a apoyar guías de aprendizaje de todos los cursos del programa académico al que se encuentre inscrito. Productos de apoyo al proceso de autoevaluación institucional y de apoyo al proceso de acreditación académica”, indicó.

Por su parte, Jhon Antuny Pabón León, Jefe de la División de Postgrados UFPS, explicó que la nueva estrategia de cualificación promueve que los docentes de cátedra y ocasionales accedan a los programas de educación continuada propios, obteniendo entre un 50 y 60 % de descuento sobre el valor total de la matrícula.

Requisitos

El Jefe de la División indicó que el docente interesado debe tener su código activo, cancelar el valor de la inscripción y hacer el proceso de matrícula, para iniciar clases el próximo el 28 de octubre. El actual beneficio es para un aproximado de 417 docentes de las dos modalidades.

Normatividad

La Rectora UFPS puntualizó que la estrategia se encuentra respaldada por el Acuerdo N° 16 del 30 de septiembre de 2016, por el cual se autoriza la exención parcial del valor de matrícula a algunos docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander Sede Central y Seccional Ocaña para cursar estudios de posgrado.

El artículo primero del acuerdo establece que la exención parcial del valor de matrícula y derechos pecuniarios aplicará siempre y cuando se conforme un grupo con el que se cumpla el punto de equilibrio del programa académico de postgrado.

“La UFPS cuenta con un total de 548 docentes entre las dos modalidades para el segundo semestre de 2016. El descuesto es considerable, se apoya con entidades bancarias para que tengan más posibilidades. Cuando se invierte en lo académico es una ganancia en el proyecto de vida, y un avance en el escalafón docente institucional”, comentó.

Oferta académica

Maestría en Educación Matemática