La investigación se toma la UFPS en la I Semana Internacional y IX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado el día martes, 23 de septiembre del 2014 / No. 120
Durante cuatro días la investigación será la protagonista en la UFPS en cumplimiento de la I Semana Internacional y IX Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, un espacio organizado para que docentes e invitados especiales puedan socializar los proyectos de investigación que adelantan desde sus áreas del saber; con la participación de ponentes de Venezuela, Panamá, México, España y Colombia.

El rector Héctor Miguel Parra López ofreció un saludo de bienvenida a los ponentes internacionales y nacionales, que amablemente aceptaron compartir en la UFPS sus experiencias investigativas, y a su vez felicitó a cada docente de nuestra Alma Máter por contribuir con el ejercicio de fortalecer la investigación a partir de iniciativas de ciencia, tecnología e innovación.

“Este es un evento que realiza cada año el comité central de investigación y extensión con el objetivo de ser un espacio de integración investigativo donde se evidencia el compromiso de los docentes investigadores, de los sectores productivos, en una alianza de la cual ha sido participe la UFPS como lo es Universidad- Empresa- Estado, que ha permitido fortalecer los procesos investigativos desde una perspectiva que genera impacto para la región y el país; son días de investigación para la UFPS donde cada asistente conocerá las visiones multidisciplinares de la Facultades y Programas académicos de nuestra Institución”, dijo el Rector.

El Dr. Iván Vila Casado, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, fue el encargado de la conferencia de apertura haciendo una completa exposición del proyecto Comité Universidad Empresa Estado, integrado por 8 empresas, 6 universidades, 11 entidades, y 6 miembros anexos, que tiene como objetivo la generación de proyectos de investigación aplicada, de innovación de gestión del conocimiento que contribuya a mejorar la competitividad y la productividad de la región.

El Vicerrector de Investigación y Extensión, Jorge Sánchez Molina invitó a toda la comunidad a participar de las diferentes conferencias programadas hasta el día viernes 26 de septiembre que tendrán lugar en el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista “son temáticas actuales en su mayoría por docentes de la UFPS, y algunas de mucha relevancia por expertos internacionales, queremos mostrar el trabajo de los grupos y semilleros de investigación, y dar a conocer que la investigación en la UFPS es pertinente para la región”.

El primer día de ponencias le correspondió a la Facultad de Educación Artes y Humanidades, e inició las presentaciones el Dr. Eduardo Gabriel Osorio Sánchez del Grupo de Investigación Jurídico Comercial y Fronterizo, del programa de Derecho con el tema “Parámetros democráticos sobre el uso de las armas por parte de la Policía Nacional de Colombia”.

Luego se abordó la temática: ‘Evaluación docente: desde la percepción de los docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)’. A cargo de la Dra. Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el Ing. Mecánico Camilo Alberto Flórez Sanabria.

Siguió el Dr. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas y Maritza Acuña Gil, del Grupo de Investigación en estudios Sociales y Pedagogía para la Paz GIESPPAZ, con el tema: “Valoración de la pedagogía emocional de los docentes de la facultad de educación, artes y humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Ph.D., Licenciada. Anna Ortiz Guitart, Profesora del departamento de Geografía, de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB, con el tema “Ciudad y calidad de vida: el uso social de los espacios públicos según el género y la edad”.

El programa de Arquitectura estuvo representado por la docente Erika Tatiana Ayala García, Grupo de Investigación Taller de la Ciudad, quien expuso el proyecto “Re-pensando la frontera. Consideraciones en torno a la calidad de vida y el paisaje cultural del Corregimiento de la Parada, Norte de Santander”.

Y terminó la tarde de ponencias el docente Félix Joaquín Lozano Cárdenas, del Grupo Interdisciplinario de Investigación APIRA KUNA, de Comunicación Social exponiendo “El discurso periodístico de los informativos regionales de televisión acerca de la Frontera Colombo Venezolana: entre la linealidad y la zonalidad”.