La investigación institucional se da cita en la II Semana Internacional y X Semana de Ciencia Tecnología e Innovación

Publicado el día martes, 20 de octubre del 2015 / No. 140
Anualmente, la investigación tiene su espacio en la Universidad Francisco de Paula Santander, a partir de hoy 20 y hasta el 23 de octubre, se cumplirá la II Semana Internacional y X Semana de Ciencia Tecnología e Innovación, un evento de integración que busca que las diferentes facultades socialicen los resultados de las investigaciones que se han logrado a través de los grupos de investigación, y a su vez conocer la experiencia de la investigación de otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional, para que la comunidad académica, los sectores productivos y la sociedad civil actualicen sus conocimientos y reconozcan la actividad investigativa que se desarrolla en la UFPS.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la rectora de la Institución Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien destacó que el evento académico con alto impacto investigativo ratifica el propósito institucional de fomentar la cultura investigativa. “Es un gran momento para la UFPS porque durante esta semana conoceremos los resultados de los proyectos adelantados por nuestros investigadores, trabajos que demuestran el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Igualmente, Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, destacó que el evento es liderado por el Comité Central de Investigaciones y se da con el objetivo de compartir los resultados y la experiencia investigativa de los docentes y estudiantes; de conocer experiencias de investigación de otras universidades a nivel regional, nacional e internacional y de promover la participación del sector productivo y las entidades públicas en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que fortalezcan la relación Universidad – Empresa – Estado.

“Para la edición 2015 tenemos invitados especiales de 6 países, México, Chile, Panamá, España, Venezuela y Colombia. Un reconocido investigador estará ofreciendo una conferencia magistral por cada área del conocimiento, el primer día se inició con Educación, Artes y Humanidades con la presentación del Ph.D Claudio José Rossi González hablando de las mutaciones urbanas en Bogotá a partir de los centros comerciales”, comentó.

Señaló que una de las novedades es la realización del primer encuentro institucional de semilleros de investigación, un diálogo con los empresarios para mostrar el trabajo investigativo adelantado por la institución, y una completa agenda de ponencias muy pertinentes. “Uno de los de los retos del evento es fortalecer la visibilidad de la investigación que hace la UFPS en el ámbito regional y nacional, y conformar redes de apoyo con las instituciones educativas invitadas para fortalecer el componente investigativo”.

El primer día tuvo como protagonista los proyectos de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, entre ellos: El tratamiento informativo acerca del proceso de paz de La Habana por parte del informativo Noticias RCN a cargo del docente Félix Joaquín Lozano Cárdenas; Innovación en fachadas con productos cerámicos: procesos análogos de configuración vs procesos digitales, por Ramón Eduardo Galvis Centurión; las condiciones cualitativas y habitabilidad de las viviendas de los sectores de bajos ingresos en el occidente de Cúcuta, por el docente José Alfredo Suárez Ospina, y la violencia y afectación psicosocial en los niños y adolescentes escolares en Norte de Santander, por el Decano Daniel Villamizar Jaimes.

Los retos de la investigación en Colombia

El inicio de la II Semana Internacional y la X Semana de Ciencia Tecnología e Innovación UFPS fue el escenario para conocer los desafíos que tiene nuestro país frente a estos temas, para ello fue invitado el Dr. Óscar Gualdrón González, director de Fomento de la Investigación de Colciencias, quien destacó que en la actualidad se trabajan en 3 frentes de acción muy fuertes. “Las capacidades científicas y el resultado que esto genera en el país, convertir a las empresas y el tejido empresarial colombiano en empresas mucho más innovadoras de lo que son hoy en día, y el tercero, la apropiación social de las ciencias, o generar una cultura más proclive a la investigación en Colombia”.

Frente al aspecto de fortalecer la investigación en las instituciones, comentó que es importante y como elemento adicional, tener siempre presente, “cuál es el propósito como ciudad, como región y como país, que permite ver además de la satisfacción de terminar el proyecto, de proteger el producto en la industria y de hacer la acción de divulgación con las comunidades, también lo que eso realmente constituye como beneficio social, como progreso para la comunidad, y como avance para seguir una mejor senda a futuro”.

Igualmente el delegado de Colciencias socializó ante los asistentes la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación y para el reconocimiento de investigadores del SNCT 2015, la cual definió como un esfuerzo que se ha venido mejorando y perfeccionando, que le permite a cada región, a cada institución y al país medir cuál ha sido el avance en esa generación de capacidades y de productos directos de resultados de investigaciones y de los proyectos que se adelantan, para así ser el termómetro para saber cómo va avanzando cada uno y si van en la dirección correcta.