La implementación e incidencias de las NIIF en las Pymes, temas en la celebración del día del Contador Público

Publicado el día martes, 03 de marzo del 2015 / No. 022
El Consejo Estudiantil del programa de Contaduría Pública para celebrar el día mundial del Contador Público, organizó una jornada de capacitación y actualización para estudiantes de primer a noveno semestre, docentes y profesionales interesados sobre las nuevos retos de la profesión y de los profesionales.

“Con el aval de la dirección del Programa, decidimos realizar un espacio de tipo académico en el cual podamos conocer nuevas perspectivas de la contaduría a nivel nacional e internacional, y para ello invitamos a dos reconocidos expertos en la materia, el pasado 1 de marzo fue el día del profesional”, indicó Jhon Gerson Mejía Soriano, representante de los estudiantes ante la Facultad de Ciencias Empresariales.

Andrés Felipe Rubiano, docente de la Universidad Javeriana realizó una breve presentación del estado actual de la convergencia de las normas contables hacia las normas internacionales, “cada asistente conoció cuál es la mejor metodología de implementación, y cuál es el trabajo que ellos deben desarrollar en la práctica”.

Durante la conferencia el invitado con amplia experiencia en adelantar el tema de las NIIF en reconocidas empresas compartió algunos elementos para que sean considerados dentro del programa de Contaduría, comprometiendo a los docentes y directivos a involucrarse en los nuevos retos que tiene la profesión a partir de lo que él llama responder las cien preguntas más comunes en un proceso de implementación.

“Las ventajas de estos temas, es entender que hubo un revolcón contable, en donde las normas aceptadas actualmente van a dejar de aplicarse, para un grupo de compañías, las más grandes de Colombia, ya no se están aplicando. Para las Pymes, que es el caso en Cúcuta, será el próximo año, y ese es el reto de los futuros profesionales llevar a cabo ese proceso que debe ser acelerado, conociendo los temas contables, y la vanguardia del mundo laboral, siempre atentos a los cambios”, manifestó Andrés Rubiano, docente invitado.

Para abordar el tema de las incidencias de las NIIF en las pequeñas y medianas empresas fue invitado Héctor Jaime Correa Pinzón, actual Presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia.

Durante su intervención destacó que entre los temas sustanciales para el ejercicio de la contaduría pública están los estándares internacionales, haciendo énfasis en las normas internacionales de información financiera, y de auditoria, proyectos que son nuevos en el país, y que han cambiado el ejercicio del profesional.

“La incidencia de las NIIF en las Pymes que conforman el 95 % de las organizaciones empresariales existentes en el país, es importante porque se transforma de manera completa y total el proceso de contabilización y estandarización con transparencia y calidad que exigen. Cuatro aspectos que son clave en este aspecto involucran: alcance, medición, reconocimiento y revelación, asuntos de vital importancia que están establecidos en documentos”, explicó Correa Pinzón.

Frente al panorama de la Contaduría Pública y el rol del profesional aseveró que se está sufriendo una transformación importante que ha generado una gran responsabilidad. Puntualizó que los contadores dan fe pública, y eso los hace fedatarios en todas las actividades que realizan a la hora de presentar estados financieros, “el futuro es aplicar estándares internacionales ya que los estados van a quedar estandarizados. Colombia es uno de los últimos países que entra en este rol de internacionalización y globalización de la economía a través de los estándares de contabilidad y auditoria, el reto es grande y muy relevante”.