Noticia

La frontera Colombo - Venezolana, tema del seminario taller de economía por estudiantes UFPS

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 03 de junio del 2015 / No. 076
Inquietos por la situación económica que atraviesa la región de Norte de Santander como zona de frontera, un grupo de estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander organizó y llevó a cabo el Seminario- Taller de Economía “La frontera Colombo-Venezolana”.

Temas como la pobreza, el control cambiario, la devaluación, el contrabando, el orden público y el rol de la educación superior en la promoción del desarrollo de esta zona del país, fueron analizados y discutidos por reconocidos profesionales y académicos conocedores de la situación.

La organización de la actividad estuvo a cargo de los estudiantes de las asignaturas: principios de economía y gestión del talento humano dirigidas por la docente Luz Estela Durán Caicedo quien explicó que el propósito central era que los jóvenes, futuros Ingenieros UFPS, conocieran sobre la realidad de la problemática de frontera y las posibles alternativas de transformación, “ellos deben ser un aporte del cambio en la región Colombo Venezolana, pero a partir de la creación y apropiación del conocimiento”.

Precisó que los temas abordados por los invitados fueron acordes a lo que se vive en el día a día en el corredor binacional y también han sido objeto de análisis en el aula de clase con referencia teórica. “La idea es que conozcan y puedan enfrentar las problemáticas desde un punto de vista más académico y así, aportar desde su formación profesional. Cada uno debe cooperar con un granito de arena en favor del mejoramiento y la alternativa de cambio, con participación activa; que sean parte de la solución ante los entes gubernamentales desde la universidad”.

La docente aseguró que el evento, que se viene realizando como proyecto académico cada semestre, refleja el compromiso y sentido de pertenencia de los estudiantes por la dinámica de aprender, “son inquietos, propositivos, interrogan y hacen preguntas. Ha sido una evolución muy positiva tanto para ellos como para el Programa”.

La frontera Colombo – Venezolana vista por la academia

En total se presentaron cuatro conferencias. La temática sobre las funciones universitarias en la promoción del desarrollo de la frontera Colombo-Venezolana, fue adelantada por Jorge Enrique Rodríguez, especialista en Fronteras y Relaciones Internacionales, quien indicó que desde las universidades se debe generar cultura empresarial, la cual integra varios elementos como la responsabilidad social empresarial y la gestión eficiente de los recursos.

Puntualizó que Colombia, principalmente Norte de Santander, debe seguir apostándole a la educación de calidad y cobertura, lo cual no sólo es tarea de un ministro sino de todos los ciudadanos, “el sector universitario es clave para ayudar a que el panorama socioeconómico de la zona de frontera mejore, a través de aportes con ayuda de la investigación e innovación”.

Rodríguez, amplio conocedor de la situación por sus trabajos investigativos en la zona, manifestó que la actual coyuntura de tocar fondo debe permitir con el aporte de todos, la exploración de las oportunidades y de esta manera, mostrar al país cómo podemos construir un tejido empresarial importante. “Los jóvenes de Ingeniería Industrial son la generación llamada a hacer estos cambios, a volver a Cúcuta una zona industrializada y competitiva”.

Acompañaron el seminario taller, Luis Emigdio Guerrero, docente de la Universidad Libre - seccional Cúcuta, quien intervino con el tema sobre el control cambiario. Igualmente, Eder Alexander Botello, Coordinador del Área de temática de investigación ‘competitividad y desarrollo empresarial’ del Observatorio Socioeconómico Regional de la Frontera, quien socializó el tema “La pobreza en la frontera Colombo – Venezolana”.

Por parte de la UFPS estuvo la docente Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial del programa de Comercio Internacional, explicando los principales problemas Colombo- Venezolanos.

La iniciativa se cumplió en la biblioteca Eduardo Cote Lamus y contó con la participación de una delegación de estudiantes de Derecho de la Universidad Libre, seccional Cúcuta.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co