La Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente da a conocer a la comunidad universitaria sus logros

Publicado el día jueves, 08 de marzo del 2012 / No.
Gracias a la presentación de un número significativo de proyectos, con un alto valor académico, la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, logró conseguir importantes recursos que serán destinados al mejoramiento de la infraestructura y la calidad a través del fortalecimiento de la docencia, la investigación y la extensión.

“La sede de la Universidad que tenía en el Municipio de Los Patios y que era conocida antiguamente como los Campos Elíseos, se va a denominar, por recomendación de los pares académicos y en decisión tomada por el Consejo de Facultad, como Centro de Investigaciones Agrarias y Ambientales sede Los Patios. En este complejo tenemos un emporio agroindustrial, biotecnológico y pecuario a disposición la comunidad universitaria”, explicó el Ingeniero Evaristo Carvajal Valderrama, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente.

El trabajo continuo ha permitido a la Facultad el progreso tecnológico de los laboratorios de biotecnología, agroindustria y anatomía. Estos recintos especializados en investigación y academia contarán con la adquisición de nueva dotación que les permitirá a sus estudiantes realizar con más comodidad sus actividades, “todos estos esfuerzos están encaminados al mejoramiento de la calidad académica de los programas de estudio”, enfatizó Carvajal Valderrama.

El Decano de la facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, resaltó la reciente adquisición en propiedad de la finca San Pablo, predio con vocación ganadera ubicado a 1.200 msnm con una temperatura promedio de 18°C, “es un excelente predio para desarrollar prácticas e implementar modelos productivos” indicó.

Para finalizar, Carvajal Valderrama resaltó tres proyectos que vienen desarrollando con diferentes organizaciones de la región y el país, “tenemos cerca de doscientos convenios actualizados entre los que podemos resaltar tres: el primero que se hizo con Fedegan, Tecnigan y el SENA, para establecer las parcelas de un banco mixto de forraje; el segundo se lleva a cabo con la Universidad Nacional de Bogotá para ofertar la Especialización en Palma Africana que es un reglón muy importante de producción de Norte de Santander; el tercer convenio se firmó con el ICA con el fin de que nos hagan entrega en comodato la granja del Zulia, ubicada en la vereda Londres”, expresó.

Otros logros de importancia según lo expresado por el Ingeniero son: la implementación de las tics, para facilitar la docencia y la investigación; la participación de sus docentes en eventos científicos nacionales e internacionales y la publicación realizada por ellos de artículos científicos; la promoción de investigación y extensión a través de alianzas de cooperación con gremios e instituciones educativas; los procesos de autoevaluación de los programas con fines de renovación de registro calificado y acreditación de calidad; la planeación de la gestión académica administrativa y el diseño de la página web propia y articulada a la página web de la Universidad Francisco de Paula Santander.

DIEGO RUEDA CELIS

Jefe Oficina de Comunicaciones y Prensa