Noticia

La cultura de la prevención de riesgos laborales, temática abordada en el I Seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo

Multimedia: Video
Publicado el día viernes, 06 de mayo del 2016 / No. 065
Tendencias e implicaciones de la gestión eficiente de los riesgos laborales, fue la temática elegida para disertar y reflexionar en el I Seminario de Seguridad y Salud en el trabajo, liderado por el Semillero de Investigación en Pedagogía para la Prevención de Riesgos Laborales - SIPPRILA adscrito al Grupo en Estudios Sociales y Pedagogía para la Paz – GIESPPAZ de la Universidad Francisco de Paula Santander.

El propósito que reunió a estudiantes, docentes, profesionales y expertos fue abrir un espacio reflexivo en el cual todos se vinculen a la cultura de la prevención, y hacia el comportamiento seguro en todos los espacios de trabajo.

Blanca Johana Pérez Fernández, docente UFPS y coordinadora del Semillero, indicó que aceptaron participar tres ponentes con destacada trayectoria y voces autorizadas para contextualizar a los participantes sobre la temática desde el punto de vista empresarial, social y legal.

“Desde la academia buscamos como investigadores reflexionar sobre las problemáticas y situaciones que se puedan presentar en los contextos laborales, pero haciendo énfasis en la cultura de la prevención desde la cual mitigamos las consecuencias ligadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad laboral, y asimismo ofrecer alternativas de posibles soluciones”.

Ponentes y análisis

La Dra. Claudia Mercedes Delgado Cruz, especialista en Salud Ocupacional y Ergonomía, habló de seguridad, salud y ergonomía: retos para la innovación y la competitividad laboral. Con más de 25 años de experiencia compartió la nueva normatividad colombiana en el tema, los retos de las empresas y cómo se debe contribuir a la gestión al interior de las organizaciones para volverlas más competitivas.

“Si mejoran en la seguridad y salud van a ser mejores empresas y van a estar un paso adelante, es importante vincular a los estudiantes, mañana trabajadores de las empresas, para que tengan un conocimiento actualizado que le favorezca en su ejercicio profesional”.

También participó a través de videoconferencia el abogado Oscar David Sánchez Esquivel, especialista en Derecho de la Seguridad Social, con el tema: Actualización legal en materia de Riesgos Laborales en SST; y el Ingeniero Industrial José Fernando Mora Miranda exponiendo el mejoramiento continuo en el SG-SST.

El evento contó con una alta participación, permitiendo cumplir las expectativas, “son temas de actualidad que nos interesan y debemos conocer como profesionales, y más los estudiantes como futuros relevos generacionales en el campo laboral”, sostuvo la docente.

En la actualidad el semillero cuenta con estudiantes de Ingeniería Industrial, Tecnología en Procesos Industriales y Trabajo Social, “queremos la vinculación de más jóvenes para seguir adelantando iniciativas multidisciplinares”, concluyó Pérez Fernández.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co