La contribución a la Paz, tema central en la Semana del Administrador de Empresas

Publicado el día viernes, 07 de noviembre del 2014 / No. 152
“Empresas por la PAZ” fue la temática elegida por directivos, docentes y estudiantes para celebrar la semana del Administrador de Empresas en nuestra Universidad Francisco de Paula Santander.

El programa, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales, desarrolla anualmente este evento con el propósito de compartir con los profesionales en formación un espacio académico, de integración y aprendizaje.

El tema central de los tres días de actividades fue La Paz, abordando diferentes subtemáticas, encaminadas a generar un mayor realce del profesional y su intervención en el desarrollo del país, desde la óptica de la reconciliación nacional. La agenda cumplida evidenció un enfoque especial a las buenas prácticas y el compromiso inequívoco de las empresas por contribuir desde sus actividades a la PAZ de Colombia.

Luz Stella Arenas Pérez, directora del Programa, dijo que el 4 de noviembre fue el día del administrador, y por ello se organiza la semana en la Universidad, evento que se ha posicionado como Institucional, agregó también que es el programa académico de la UFPS con más demanda, “en la actualidad se tienen aproximadamente 2500 estudiantes, y en egresados superamos los 3000, eso nos motiva a seguir trabajando con más compromiso y responsabilidad por ofrecer una formación académica de calidad”.

La semana del administrador contó con múltiples actividades, entre ellas se destaca el lanzamiento del programa Acciones por la PAZ, y para ello cada participante en un gran lienzo plasmó su acción a la contribución de la Paz, momento que se convirtió en el más significativo por su propósito de unir a la comunidad académica en una sola voz a favor del gran sueño de los colombianos, La Paz.

Marlen Fonseca, docente del Programa, explicó que el evento desarrollado fue un espacio de reflexión y debate en torno a los avances y retos que presenta la sociedad en su anhelo de conseguir la PAZ, y destacar el papel del profesional en administración y su aporte.

Frente al rol del administrador en la temática, comentó que cada futuro profesional debe ser agente de Paz en la empresa donde vaya a laborar, “todo empieza por saber escuchar, aprender a relacionarse, a respetar al otro compañero, es un tema muy importante que cada estudiante debe reflexionar sabiendo que se adelantan diálogos por parte del Gobierno nacional, y desde la academia eso lo estamos impulsando”.

Las actividades cumplidas fueron: el papel de la academia en la construcción de la paz, construyendo historia empresarial por la paz, los diálogos de paz en el sector empresarial, paz y cultura, y Colombia en Paz, foro que contó con una reconocida delegada de la ONU en el país quien analizó y explicó el impacto del profesional en la sociedad a partir de los derechos humanos.

Historia Empresarial por La Paz

Jacobo Alberto Álvarez, fundador y presidente de “Don Jacobo” Postres y Ponqués, compartió con los estudiantes su historia de vida y empresarial, contó que “Don Jacobo” es una empresa que reúne experiencia, trabajo, compromiso y creatividad, características que le han permitido expandir sus servicios y productos por todo el país y abrirse paso hacia otros destinos internacionales. Actualmente hace presencia en 19 ciudades de Colombia y es el resultado del trabajo constante.

Relató cómo su sueño de empresa nació en 1986 al decidir abrir en Bucaramanga un negocio que abarcara un amplio universo de postres, tortas y ponqués, que cumple más de 25 años de posicionamiento en el mercado nacional convirtiéndose, así, en una de las más importantes en su categoría. Invitó a cada estudiante a creer en su idea de negocio, “cada uno se puede convertir en el gran empresario del mañana, innovar, ser persistentes, y emprendedor es la clave del éxito”.