La construcción de la propuesta académica para llevar educación superior al Catatumbo cuenta con el aporte de la UFPS

Multimedia: | Galeria
Publicado el día martes, 14 de marzo del 2017 / No. 027

Rectores de las Universidades públicas de la región, alcaldes y directores de las Instituciones Educativas de la zona del Catatumbo, se reunieron en la Universidad Francisco de Paula Santander, para dar continuidad a la Mesa Técnica de Educación Superior liderada por la Gobernación de Norte de Santander.

El encuentro se dio con el firme propósito de construir una propuesta articulada entre la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta y seccional Ocaña, la Universidad de Pamplona y el Instituto Superior de Educación Rural – ISER, que permita dar respuesta a las necesidades del Catatumbo a través del acceso la educación superior para jóvenes de esta zona.

La rectora UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, indicó que durante la jornada realizada en nuestras  instalaciones fueron presentados los planes de participación de cada institución vinculada, desde los cuales se proponen dar respuesta a las necesidades evidenciadas en esta zona de Norte de Santander.

“Presentamos la propuesta de cooperación en el proyecto a través de nuestros Programas de formación tecnológica, proyectos de extensión y de investigación que permitan contribuir al desarrollo de la población del Catatumbo quienes han sido víctimas de la violencia en los últimos años”, señaló.

La directiva UFPS sostuvo que durante el encuentro interinstitucional el  aporte como Universidad del orden regional, “es presentar la solicitud de creación de dos nuevas tecnologías que permitan hacer presencia en la zona con una oferta académica pertinente al contexto y a los requerimientos de desarrollo de la región”.

Toloza Martínez enfatizó ante los asistentes que la educación es el motor que delimita el camino al desarrollo, “si tenemos la posibilidad desde el recurso humano, físico y tecnológico de poder tener espacios que promuevan el aprendizaje y formación,  bienvenidos sean”.

Al finalizar la jornada de trabajo, todas estas modalidades de formación académica propuestas  serán consolidadas en un documento el cual servirá como soporte para presentar a la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, para respaldar la propuesta de creación de la ciudadela universitaria, cuyo objetico primordial es acercar la educación superior a los jóvenes residentes de los municipios del Catatumbo.

Durante la socialización de las propuestas se contó con la participación de Cecilia Durán Jaimes, asesora en Políticas Públicas de Educación en Norte de Santander, y del Dr. Wilmer Guerrero, diputado y presidente de la Comisión Segunda de la Asamblea departamental, quienes respaldaron las iniciativas de las Universidades y del ISER.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza