La biotecnología y su aplicabilidad, temas de la XXVIII Jornada de Bioinvestigación

Publicado el día lunes, 06 de octubre del 2014 / No. 128
Con temas de biotecnología agrícola, molecular, ambiental, industrial y la Bioprospección se desarrolló durante dos días la XXVIII jornada de bioinvestigación, con el objetivo socializar los proyectos de investigación adelantados por docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Biotecnológica.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa, indicó que la nueva versión investigativa tenia como único propósito intercambiar experiencias, investigaciones y estrategias, que permitan divulgar los aportes de la ingeniería Biotecnológica en beneficio del sector productivo y el desarrollo binacional.

“El evento fue apoyado por la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, por los semilleros de investigación de biotecnología industrial, y ambiente y vida. Cada trabajo de estudiantes y docentes está enmarcado dentro de las áreas de la biotecnología que maneja el Programa; el reto de cada jornada es socializar, mostrar resultados de los proyectos que se realizan al interior de los grupos y semilleros de investigación, divulgar el trabajo del Programa, y que se reconozca un avance investigativo”.

En total se tuvieron alrededor de 20 ponencias, de proyectos terminados por docentes invitados, estudiantes del Programa y avances de iniciativas institucionales, según la directora el balance de la jornada de Bioinvestigación es muy positiva, “demuestra que se ha mantenido la línea de una formación investigativa a un nivel que nos permite, primero evidenciar proyectos de gran relevancia, y segundo, el trabajo de los estudiantes en entidades reconocidas de carácter nacional e internacional".

“Se tuvo la experiencia de los estudiantes que han viajado dentro y fuera del país a desarrollar sus prácticas profesionales y trabajos de grado a fin que los estudiantes de semestres inferiores conozcan de forma directa cómo fue ese proceso y se motiven a emprender proyectos fuera de la ciudad”.

Uno de ellos fue Camilo Humberto Parada Rojas, quien expuso “diseño y evaluación de marcadores microsatélites asociados con el transcriptoma de Phytophthora Capsici”, trabajo realizado en el laboratorio de patología vegetal, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en EE.UU.

El Dr. Mauricio Corredor Rodríguez, docente asociado al Instituto de Biología, y líder del grupo de investigación de Genética y Bioquímica de Microorganismos de la Universidad de Antioquia, fue el encargado de hablar sobre los retos tecnológicos en la biología actual, para su racional utilización en la salud, la biotecnología y la biorremediación.

“Compartí con los asistentes parte de nuestras investigaciones que radican en un trabajo con microorganismos benéficos y no benéficos; la utilización de herramientas actuales como la biología computacional, epigenética, la bioinformática, y la biología de sistemas que se convierten en ayudas que pueden acelerar nuestros conocimientos ante los problemas actuales del país”, comentó Corredor Rodríguez.v

Proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad

En medio de las socializaciones de los proyectos, la dirección del Programa realizó una exposición de los avances significativos que se tiene dentro del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad que adelanta.

Iniciativa que inició en el año 2013 con el apoyo del CEAR, y que a la fecha tiene avances importantes, “ha sido un trabajo responsable, cumpliendo las etapas y el cronograma de actividades, y podemos informar que tenemos un 75 % del proceso”, dijo Peñaloza Muñoz.

La directora junto con las docentes que apoyan el proceso, explicaron de forma detallada los resultados consolidados que se tienen, de acuerdo a la guía del CNA, los factores que se van a evaluar y que se han evaluado, ejercicios de valoración y ponderación, que demuestra un trabajo en conjunto de todos los actores, egresados, sector productivo, docentes, estudiantes y directivos con el objetivo de presentar un documento contundente ante el Ministerio de Educación Nacional.