Jóvenes en acción, programa del Gobierno nacional que apoya y acompaña la UFPS

Publicado el día jueves, 04 de septiembre del 2014 / No. 108
En las instalaciones del auditorio Eustorgio Colmenares Baptista se cumplió la capacitación y ampliación de información del programa, Jóvenes en acción. Una estrategia del Gobierno Nacional, que pretende apoyar a los jóvenes más pobres y vulnerables de país que han finalizado con éxito su educación secundaria, para que continúen con su proceso de formación profesional.

En dos jornadas, y con asistencia masiva por parte de estudiantes, se informó en detalle el funcionamiento, beneficios y alcances de la iniciativa nacional.

Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Asistente de Estudios, informó que “la Universidad Francisco de Paula Santander en el mes de agosto, formalizó con el Departamento para la Prosperidad Social, el convenio interadministrativo No. 245, Jóvenes en Acción, que tiene el propósito de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad para acompañarlo en su proceso de formación mediante unos incentivos económicos”.

Dijo que es la primera vez que la UFPS firma un convenio con una entidad del Gobierno nacional para apoyar económicamente al estudiante en su proceso formativo “si usted está interesado y clasifica de acuerdo a las condiciones que pide el programa lo invitamos a que actualice los datos, en especial su documento de identidad, en la oficina de Admisiones y Registro, primer piso Torre Administrativa, porque uno de los compromisos de la institución es entregar cada mes un reporte a la entidad, una base de datos de los estudiantes favorecidos”.

Ali Josué Pinzón Muñoz, delegado del DPS en Norte de Santander, manifestó que felizmente se está iniciando al proyecto “Jóvenes en acción” para los estudiantes de la UFPS que tengan hasta su cuarta matrícula académica, y que partir de su inscripción y aceptación se estará acompañando hasta décimo semestre.

“La idea es que cada estudiante tenga derecho a recibir un incentivo económico, una transferencia monetaria condicionada cada dos meses de $ 400.000, es decir $ 200.000 cada mes, siempre y cuando el joven cumpla con la condiciones que establece el programa; documentos actualizados, edad debe ser entre 16 y 24 años, ser bachiller, ir máximo en 4 semestre, tener un puntaje Sisben inferior a 54.86, y mantener un promedio mayor a 3.5. Pueden participar estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales, de modalidad presencial y distancia”.

El funcionario explicó que una vez se realice la inscripción de forma virtual o presencial, la entrega de documentos y verificación de la información por parte del DPS, y se de la aceptación, el estudiante empezará a recibir las transferencias económicas condicionadas, de acuerdo a la agenda que establezca la entidad, “invitó a todos los universitarios que tengan la oportunidad de pertenecer, y si cumplen con los requisitos, se registren. Es un programa que sólo busca ayudarlo a terminar sus estudios, lo único que usted debe hacer es estudiar, no más”.

Próximamente en alianza con la Vicerrectoría de Bienestar Universitario se estarán realizando jornadas de inscripción, será un punto de atención en la UFPS donde funcionarios del DPS brindarán información y asesoría respecto al programa.