Jóvenes de Norte de Santander dijeron en la UFPS somos Ambiente y Paz

Publicado el día jueves, 29 de septiembre del 2016 / No. 157
reunió en la Universidad Francisco de Paula Santander la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, nodo Norte de Santander para abordar el conversatorio “Somos Ambiente y Paz”.

Este grupo de jóvenes viene liderando procesos educativos y ambientales haciendo presencia en los 32 Departamentos del país, cuyo trabajo es garantizar la efectiva participación en la agenda ambiental nacional, y esta oportunidad contaron con el apoyo de docentes y estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental y Trabajo Social de la UFPS.

Miguel Ángel Julio, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y miembro de la comisión ambientalista en la finalizada Mesa de Conversación en La Habana, estuvo como panelista invitado para socializar las acciones del Ministerio e interactuar con los jóvenes y estudiantes universitarios, indicó que los asistentes quienes de manera autónoma y en el ejercicio de condición de ciudadanos están ratificando el compromiso que tienen como sujetos políticos en la sanación ambiental del territorio, “también es bueno ver como la academia se vincula de manera activa a estos proyectos y se constituye entonces un modelo de actuación del sector privado, el Estado y la ciudadanía que aportan al beneficio común del territorio”.

Frente a lo desarrollado en la Mesa de los diálogos de Paz, sostuvo que los participantes, jóvenes de otras regiones concluyeron que “nosotros queremos la paz con el territorio, sanar ambientalmente el país y esto va a ser muchísimo mejor si se hace lejos de la guerra. Esta nueva generación estamos llamados a superar la guerra”.

El eje central del conversatorio respondió al tema: los Jóvenes pensando en el futuro de Colombia, y para ello fue invitado Juan Carlos Reyes, director de la oficina de Colombia Joven, adscrita a Presidencia de la República, quien destacó la masiva participación de la comunidad juvenil, “lo cual demuestra un alto interés por estos temas”.

Agregó que la conversación como escenario académico y de reflexión en torno a dos temas de impacto nacional es muy muy necesaria para que los jóvenes participen y hagan parte de la construcción de paz en Colombia.

“La población más importante para pensar en la construcción de paz en Colombia son los jóvenes, quienes representan el 27% del país entre los 14 y 28 años de edad, ellos tienen una gran responsabilidad y es pensar qué país quieren y empezar a trabajar por ello. La paz nunca será un trabajo fácil de lograr, pero será el más importante que tengamos que hacer por el resto de la vida”, indicó.

El evento fue respaldado por la Universidad Francisco de Paula Santander, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor, el Instituto de Investigación Alexander Van Humboldt, la dirección de Colombia Joven y la Gobernación de Norte de Santander.