Jornadas de letras y memoria en la UFPS

Publicado el día viernes, 14 de junio del 2013 / No. 087
En el marco de la campaña institucional “Fortalecimiento de la Cultura Lecto – Escritura en la UFPS”, que tiene como objetivo fortalecer en los estudiantes de los distintos programas académicos el hábito de la lectura y la escritura, la Vicerrectoría Académica, el programa de Comunicación Social y la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, realizaron el Taller de lectura y creación de mini-cuentos, Regalando Palabras.

El taller estuvo dirigido por el poeta Saúl Gómez Mantilla, profesional en Estudios Literarios, docente y promotor de lectura, miembro fundador de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura, REDNEL y reconocido escritor que ha obtenido importantes logros a nivel nacional en el área de la poesía.

En los dos días que compartió con los estudiantes, resaltó la importancia de crear mini-cuentos; textos cortos, donde una historia toma vida a partir de personajes conocidos.

“En cada una de las sesiones la respuesta fue muy positiva por parte de los asistentes, quienes estuvieron muy receptivos a la hora de la lectura de los textos atendiendo a las recomendaciones teóricas”, indicó Gómez Mantilla.

El Escritor precisó la principal recomendación a la hora de escribir cuentos cortos “no podemos contar la historia de un personaje que nace hasta que muere”; es un texto que no supera las 500 palabras, donde se debe jugar con personajes como Superman, Moisés y Jesucristo que no requieren una descripción.

En palabras del Poeta, los mini- cuentos se acercan mucho a una fotografía instantánea, la idea es retratar un instante con breves palabras.

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico, manifestó “la idea es que los estudiantes de nuestra Institución se contagien por la lectura y escritura, se apasionen por la poesía y empiecen a escribir mini-cuentos, cuentos, todo es valido cuando se incursiona en el mundo de la literatura”.

También fue el momento para que el reconocido poeta, realizara el lanzamiento del libro “Palabras como cuerpos ajenos. Antología poética en homenaje a Edwin López, Gerson Gallardo y Tirso Vélez”.

Iniciativa estudiantil

Por su parte, los colectivos estudiantiles Alerta y Mujeres Policarpa Salavarrieta realizaron la jornada “El derecho a la memoria” con el objetivo de conmemorar los 10 años de la desaparición y muerte de los estudiantes Gerson Gallardo y Edwin López, a través de un ejercicio de reconstrucción histórica usando el arte y la cultura.

Además, en los foros “Los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la memoria ante violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos” y “El conflicto armado, las violaciones a los derechos humanos y las víctimas en Norte de Santander”, se recordó a los estudiantes al igual que al fallecido líder político Tirso Vélez.

Así mismo, en el encuentro con la literatura y la memoria histórica se desarrolló una programación cultural con la presentación del Ballet Caído, el grupo de danzas de la UFPS, los grupos musicales Cantores Alí Primera, La Zenaida, Orca y Alejandro; además se realizó el descubrimiento de un mural en memoria de Gallardo, López y Vélez.