Ingeniería de Minas realizó su VIII versión de Jornadas Académicas con miras a fortalecer lazos interinstitucionales

Publicado el día lunes, 06 de diciembre del 2021 / No. 114

Bajo el liderazgo del grupo de investigación GEOENERGÍA y del programa de Ingeniería de Minas de la UFPS, se llevó a cabo el evento académico denominado VIII Jornadas Académicas de Geología, Geotecnia y Minería, que contó con la participación de estudiantes del programa de Ingeniería de Minas, Ingeniería Civil y de Geología de la Universidad de Pamplona.

“Es un evento ya institucionalizado en el cual nos reunimos para compartir todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico en áreas como de la geología, la geotecnia y la minería. Tuvimos la participación de 5 países invitados: España, Argentina, Perú, Venezuela y por supuesto Colombia con ponencias de muy alto nivel”, aseguró José Luis Gómez Hernández, coordinador del programa de Ingeniería de Minas.

Las jornadas se realizaron durante dos días y la metodología usada en el encuentro fue completamente virtual, gracias al uso de las TIC por medio de una transmisión de Facebook Live, la cual fue replicada en tres salas virtuales donde se realizaron alrededor de 19 ponencias dirigidas a más de 100 participantes por sala y donde los ponentes intervenían durante 45 minutos para luego tener un espacio de retroalimentación de 5 a 10 minutos más.

Gómez resaltó que gracias al reconocimiento por el trabajo del Programa y del grupo de investigación, este tipo de encuentros han tenido una mayor aceptación y participación, siendo más fácil su realización.

Como resultado del evento y en temas de extensión, Gómez Hernández manifestó que “se logró fortalecer mucho las relaciones interinstitucionales con universidades, en este caso del Perú, con la cual también estamos adelantando un convenio para lograr hacer algún tipo de movilidad tanto de docentes como de estudiantes, tener otras visiones de docentes con otro ámbito que han querido participar y seguimos fortaleciendo esas relaciones entre las diferentes universidades tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Cabe resaltar que para el fortalecimiento de los procesos académicos, el programa de Ingeniería de Minas acabó de recibir 16 computadores, "para apoyar todo lo que tiene que ver con el modelado en temas mineros y ambientales, con el fin de robustecer el aula de informática, la cual está ubicada en el edificio térreos, segundo piso”, concluyó Gómez.