Expertos dialogaron con estudiantes y docentes UFPS sobre prácticas, retos y tendencias en Jornada Académica de Zootecnia

Publicado el día viernes, 26 de junio del 2020 / No. 061

Con el propósito de promover espacios de discusión y generar un escenario idóneo para conocer los roles del profesional en el mercado laboral local y nacional, el programa de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander llevó a cabo una jornada académica, la cual se cumplió para intercambiar conocimientos y experiencias entre profesionales destacados del ámbito nacional, y docentes y estudiantes de la Institución.

Diana Sandra Faride Vargas Munar, directora del Programa académico afirmó que este evento se desarrolló en el marco de la celebración del día del Zootecnista, para fortalecer las competencias de los futuros profesionales UFPS en el ámbito laboral, “estamos generando conocimiento, le estamos apostando a la formación integral de nuestros estudiantes, donde desde diferentes perspectivas le ampliamos el horizonte del quehacer profesional”.

Resaltó que el Programa propende por la formación de profesionales lideres altamente calificados para el desarrollo de la producción animal, capaces de generar soluciones a los problemas del entorno con responsabilidad social y sentido ético, a través de la implementación de estrategias gerenciales ambientalmente sustentables y acordes a cada sistema productivo.

Es así como la actividad realizada de forma remota a través de la plataforma Google MEET, contó con la participación de Jaime Fabián Cruz Uribe, de la Asociación Nacional de Zootecnistas – ANZOO; Henry Grajales Lombana, docente Universidad Nacional de Colombia y Diego Alejandro Niño Sánchez, funcionario Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, ponentes nacionales quienes abordaron desde su experiencia y perspectivas, los retos, prácticas, tendencias y oportunidades de la zootecnia para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Jaime Fabián Cruz Uribe, manifestó la importancia de desarrollar y profundizar temas específicos en el campo de producción animal, ya que contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos y el mejoramiento de las habilidades aplicadas en el sector productivo.

“Compartimos algunas reflexiones sobre el quehacer laboral, que les permitirán tener una visión más amplia a los estudiantes en formación que están iniciando este camino; también hablamos de lo que se van a enfrentar en cuanto al desarrollo profesional, sus retos técnicos, sociales y financieros que van a tener que abordar en su ejercicio”.

Del mismo modo, indicó que durante el diálogo los estudiantes estuvieron activos e interesados, dando a conocer sus puntos de vista frente a la temática central; además, se realizó un abordaje histórico del desarrollo de la zootecnia a nivel mundial, y se hizo una análisis desde diferentes ámbitos para mirar unas prospectivas del quehacer profesional, “agradezco la invitación por parte de la Universidad y decirles que desde la Asociación Nacional de Zootecnistas – ANZOO queremos mantener vivo ese contacto y vínculo con la academia”, sostuvo Cruz Uribe.

Para Sharit Aconcha López, estudiante de segundo semestre, este espacio le permitió conocer más a fondo la importancia de la Zootecnia en el mundo, en el país y en sus vidas, además de las técnicas de manejo que existen en el ámbito ambiental y animal, “es fundamental que desde ahorita sepamos cómo afrontar los retos que se nos presenten en la profesión y en la vida, y tomar esos retos como aprendizaje para fortalecer y llegar a ser excelentes profesionales”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval