Joinus: red social académica creada por estudiantes UFPS

Publicado el día martes, 01 de marzo del 2022 / No. 11

Como una estrategia innovadora que permite acercar a la comunidad académica con la investigación, la docencia y el conocimiento, Paola Pájaro Urquijo y Juan Fernando Romero Ortega, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería de Sistemas, crearon como proyecto de grado la red social Joinus, una plataforma de social network al servicio de la comunidad académica.

La red social que se gestó desde el semillero de investigación SILUX bajo la tutoría del docente Milton Jesús Vera Contreras, busca la integración de redes de conocimiento a partir del uso de las nuevas plataformas digitales de comunicación masiva para fomentar la investigación e innovación.

Pájaro Urquijo, coautora de la plataforma, manifestó que Joinus se constituye en un aporte para el desarrollo de los semilleros y grupos de investigación, pues permitirá a estudiantes y docentes acceder a un medio en el que interactuarán con pares y académicos para dar respuestas a inquietudes surgidas a partir de los estudios realizados en diferentes áreas del conocimiento.

“Una vez creado el perfil, los usuarios tienen la posibilidad de acceder a un chat para comunicarse con los demás participantes, además podrán exponer todas las inquietudes, desarrollarlas y comentarlas a nivel general. También tendrán la oportunidad de compartir su hoja de vida personal, profesional y académica”, explicó Paola Pájaro.

Milton Jesús Vera Contreras, tutor del proyecto, manifestó que actualmente se está participando con Joinus en una convocatoria de Minciencias para jóvenes investigadores, con el objetivo de poder ampliar la capacidad y alcance de la red social y acercarla al sector productivo de la región y el país.

Este proyecto se ha destacado a nivel regional y nacional, logrando participar en eventos académicos como la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedColsi.

Finalmente, Juan Fernando Romero Ortega manifestó que esta es una herramienta útil que permitirá conectarse para la producción académica, la cual es el fruto de esfuerzos y trabajos constantes que estarán al servicio de la investigación.