Evaluación del aprendizaje, tema central del IX Taller de Desarrollo Profesoral UFPS

Publicado el día viernes, 31 de julio del 2020 / No. 072

Durante tres días consecutivos, más de 250 docentes de tiempo completo y ocasionales adscritos a las diferentes facultades de la Universidad Francisco de Paula Santander se dieron cita, de forma remota a través de la plataforma Google Meet, en el IX Taller de Desarrollo Profesoral UFPS, que en esta versión se concentró en reflexionar sobre la evaluación del aprendizaje, a la luz de las nuevas condiciones de calidad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional en el Decreto 1330 sobre Registro Calificado y el Acuerdo 02 de 2020 de Acreditación de Alta Calidad del CESU.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, destacó que la institución, desde su misión y principios orientadores, debe propender por situar a los estudiantes en el centro del proceso educativo y reconocer en ellos sus intereses, necesidades y ritmos diferenciados de aprendizaje. Además, se debe reflexionar permanentemente sobre el rol de los docentes en el proceso de formación de profesionales idóneos que den respuesta a las necesidades propias de un contexto regional, nacional e internacional.

“A través de este encuentro se comparten puntos de vista y se generan lazos de cooperación, en búsqueda del fortalecimiento del cuerpo docente, como uno de los pilares fundamentales de la Universidad en sus labores misionales y en los procesos de acreditación en alta calidad”, afirmó el Rector.

El encuentro contó con la participación de Guillermo Londoño Orozco, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación – ASCOFADE y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Salle, en Bogotá, quien, desde su experiencia profesional en el campo académico, permitió realizar una retroalimentación y reflexión sobre la importancia de la evaluación en el quehacer pedagógico de los docentes.

Del mismo modo, en el desarrollo de esta novena versión del Taller de Desarrollo Profesoral, los profesores y profesoras tuvieron la oportunidad de consultar los webinar Diversidad de estrategias de evaluación del aprendizaje en la coyuntura y La retroalimentación: facilitar el proceso para mejorar el resultado, dispuestos en el marco del Plan Padrino que se adelanta entre la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Francisco de Paula Santander, como iniciativa del MEN para optimizar el uso de las TIC y dar continuidad al servicio público de educación superior en el año 2020.

En el encuentro también se abordaron temas complementarios como el fortalecimiento del uso y apropiación de las TIC a cargo de funcionarios de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Gobernación de Norte de Santander, quienes orientaron a los docentes participantes en el manejo de la plataforma G-Suite-, y aspectos generales, ventajas y servicios del sistema general de pensiones, régimen de prima media, presentado por un funcionario de la Dirección Regional Santanderes de Colpensiones.