Publicado el día martes, 19 de octubre del 2021 / No. 092

Abordar “La intervención social: una mirada desde el quehacer profesional de trabajo social”, es el objetivo principal de la IV Semana de Trabajo Social que se viene desarrollando bajo la metodología remota asistida por las TIC, en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Esta actividad, liderada por la coordinación del Programa, cuenta con la participación de expertos internacionales, nacionales y locales, así como de docentes, graduados y estudiantes, quienes hablarán hasta el próximo viernes sobre cómo se viene repensando el trabajo social en la actualidad.

Magda Belén Bayona Sanabria, directora del programa de Trabajo Social, dijo que este evento es un espacio de apropiación del conocimiento idóneo para dialogar y debatir en torno a los avances investigativos del quehacer profesional desde la mirada de profesionales en el ámbito regional, nacional e internacional.

Asimismo, destacó que la IV Semana de Trabajo Social les permitirá a los estudiantes participar durante cuatro días, de diferentes ponencias en áreas del interés profesional, experiencias significativas de graduados del Programa, y, de los trabajos investigativos que vienen ejecutando los Semilleros y Grupos de Investigación.

Por su parte, Erika Alejandra Maldonado Estévez, decana de la Facultad de Educación Artes y Humanidades, expresó que el cumplimiento de estas actividades reafirma la transformación de la Universidad como ente generador del cambio social, “me alegra como miembro de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades participar de esta Semana, y visionar cada vez más las transformaciones que se han generado desde que nació el Programa, y que seguirán fortaleciendo a la Institución gracias a los espacios académicos que se brindan para la formación integral de los estudiantes”.

La Decana indicó que esta iniciativa va de la mano y hace parte del proceso de Acreditación de Alta Calidad que adelanta la Institución, “con estos espacios se fortalecen las capacidades de los estudiantes pensantes y críticos, quienes son los que posibilitan el fortalecimiento de una cultura universitaria”.

Destacó que las jornadas les permiten a los estudiantes conocer las distintas miradas de la profesión desde los sectores externos, fortaleciendo así los conocimientos vistos en el aula de clase, para crear la identidad profesional.

Agenda IV Semana de trabajo social:

Martes 19 de octubre:

Dr. Alfredo Juan Manuel Carballeda. Ponencia: “Escenarios actuales de intervención en lo social. El lugar del Trabajo Social”.

Dr. Rafael Alberto Zambrano Vanegas. Ponencia: “El perfil del trabajador social en los contextos actuales. Una mirada desde las nuevas dinámicas sociales".

Dra. Diana Paola Cubides Serrano.  Ponencia: “El rol del Trabajador Social en el Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano: una construcción entre las representaciones sociales de los y las profesionales y la población privadas de la libertad”.

Martes 19 de octubre: En la jornada de la tarde se abrirá un espacio de reflexión desde el ejercicio profesional de graduados del programa de Trabajo Social UFPS.

Miércoles 20 de octubre: En la jornada de la tarde, “La investigación social en la formación profesional”, experiencias de semilleros de investigación adscritos al programa académico.

Jueves 21 de octubre: Mesa de gobernanza: Recurso hídrico cambio climático ambiental.

Viernes 22 de octubre: Ponencias sobre investigación social y sistematización de experiencias.