IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas

Publicado el día jueves, 06 de octubre del 2016 / No. 163
Desarrollo de Capacidades Humanas, liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander y otras Instituciones de Educación Superior de la región.

Olga Marina Sierra de Rodríguez, docente de la UFPS y miembro del comité organizador del evento, explicó que el único propósito de este encuentro académico es conocer las diferentes realidades presentes en zonas de frontera, “son diferentes contextos y entornos, así que la intención es identificar las problemáticas comunes y las formas en que fueron abordadas para plantear soluciones que contribuyan al desarrollo”.

El evento cuenta con la participación de docentes investigadores procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, así como con representantes de la Universidad de Luxemburgo, Universidad de Arizona y Universidad de Finlandia.

Uno de ellos es Arturo Perales Salvador, docente de la Universidad Autónoma Chapingo de México, quien presentará un estudio sobre la situación de las fronteras desde una perspectiva global, en cuanto a la relación de los procesos de integración y los problemas de migración en América Latina y Estados Unidos, “la idea es compartir sobre el vínculo existente con este país, los alcances en zona de frontera y los obstáculos que ello representa para el progreso”.

Así mismo se vincularán invitados que se han desempeñado en el sector público y privado de zonas fronterizas, uno de ellos es Pável Rondón, exembajador de Venezuela en Colombia quien coordinará el conversatorio que dará fin al evento, donde todos los panelistas se reunirán para analizar la temática transfronteriza desde diferentes realidades, y proponer iniciativas que permitan continuar adelantando más actividades con miras al desarrollo.

Durante los tres días del encuentro académico se presentarán conferencias magistrales, así como más de 30 exposiciones de estudios de investigación de forma simultánea, con el fin de que los asistentes puedan elegir participar en las que sea de su interés.

Al cumplir con el evento, la docente Marina Sierra afirmó que el comité organizador hará una recopilación documental de todas las ponencias, para publicar un libro que sirva de insumo para continuar abordando temas transfronterizos que permitan contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

“Como universidad regional de frontera, nuestra obligación es analizar, estudiar y proponer soluciones a la problemática social y económica que normalmente aqueja a la región”, resaltó.

En este sentido, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, rectora de la UFPS sostuvo que la Universidad le apuesta a los estudios fronterizos por la naturaleza misma de la Institución, al estar ubicada en una zona que integra a dos países, “este evento permitirá que desde la academia se propicien espacios de discusión lo que implica el diseño de nuevas propuestas de investigación”.

Destacó la pertinencia del encuentro académico al permitir el intercambio de conocimientos entre investigadores desde diversos contextos, lo cual incide en el fortalecimiento del factor de internacionalización de la Universidad, así como en las capacidades humanas y en el desarrollo regional.