Investigadores UFPS publicaron artículos en revistas categoría A1 de Publindex en EE.UU. y Holanda

Publicado el día martes, 24 de septiembre del 2019 / No. 127

Analizar el daño cromosómico en las plantas causado por pesticidas como el glifosato y clorpirifos empleados en la agricultura, fue el objetivo principal de las investigaciones de Seir Antonio Salazar Mercado, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Director del Grupo de Investigaciones Agrobiotecnológicas (GAIAB); Jesús David Quintero Caleño, ingeniero agrónomo UFPS y Hanner Alejandra Maldonado Bayona, estudiante de Ingeniería Agronómica.

Estos proyectos han originado la publicación de dos artículos científicos en las Revistas ‘Ecotoxicology and Environmental Safety’ de EE.UU. y ‘Science of the Total Environment’ de Holanda, permitiendo la generación de nuevo conocimiento para incrementar los indicadores institucionales en la búsqueda de la Acreditación de Alta Calidad.

El docente, Seir Antonio Salazar Mercado, afirmó que el trabajo realizado con el graduado y la estudiante del programa de Ingeniería Agronómica le ha permitido analizar que los plaguicidas que se utilizan en diferentes cultivos agrícolas, producen daños en la salud de la población directa e indirectamente expuesta, ya que se acumulan en las plantas, causando el consumo de los pesticidas en los alimentos.

“Con estos resultados queremos es generar conciencia en el uso adecuado de estos plaguicidas para evitar que se bioacumulen en las plantas y así puedan ocasionar daños a la salud de los ecosistemas; se deben crear pesticidas que sean amigables con el medio ambiente”, indicó el docente.

Artículos

La investigación denominada ‘Evaluation of cytotoxic potential of chlorpyrifos using Lens culinaris Med as efficient bioindicator’ (Evaluación del potencial citotóxico de clorpirifos utilizando Lens culinaris Med como bioindicador eficiente), publicada en la revista estadounidense Ecotoxicology and Environmental Safety con un índice h 110, categoría A1(Q1) de Publindex, por el docente y la estudiante presenta la importancia de un innovador modelo de testeo toxicológico como lo es Lens culinaris Med.

En dicha investigación, se evaluó las alteraciones cromosómicas producidas por el pesticida Clorpirifos, el cual produjo anomalías nucleares como, micronúcleos y anafase irregular, evidenciando el alto grado de genotoxicidad del pesticida.

Lens culinaris Med es una especie que ofrece un modelo experimental factible y económico para desarrollar estudios con el objetivo de evaluar el efecto citotóxico de cualquier agroquímico, ya que presenta alta sensibilidad y características importantes, como buen tamaño de los cromosomas y facilidad de observar la mitosis”, explicó Maldonado Bayona.

Por otra parte, en el artículo titulado: ‘Cytotoxic evaluation of glyphosate, using Allium cepa L as Bioindicator’ (Evaluación citotóxica del glifosato, utilizando Allium cepa L como bioindicador), realizado por el docente y el graduado UFPS, en la revista Science of the Total Environment de Holanda con un índice h de 205 categoría A1(Q1) de Publindex, comprobaron el daño ocasionado por el glifosato al ADN, según el modelo de Allium cepa L, encontrando anomalías celulares, como los micronúcleos, núcleos alargados y anafase multipolar, evidenciando que la sustancia tiene un alto nivel tóxico.

Como resultados relevantes se encontró que el polémico herbicida glifosato produce anomalías nucleares a partir de una concentración de 2ppm en la prueba de Lens culinaris L, de acuerdo con el investigador resaltó la relevancia de este estudio para la actualidad colombiana ya que, durante años el glifosato ha sido una herramienta en la lucha contra los cultivos ilícitos por parte del gobierno nacional.

Finalmente, Jesús David Quintero Caleño, manifestó que haber investigado y publicado durante su formación académica le permitió tener mejor desempeño en el ámbito profesional, actualmente sigue vinculado a grupos de investigación de la UFPS, “en la actualidad la investigación es fundamental para cualquier área del conocimiento ya que el mundo de hoy demanda profesionales capaces de afrontar retos como la eficiencia agrícola y energética, disminución de la contaminación ambiental y lucha contra el cambio climático”.

Los investigadores UFPS representan un claro ejemplo de que en nuestra Alma Mater existe un potencial investigativo muy importante, es por esto que hacen un llamado a estudiantes y docentes a interesarse por la investigación como herramienta para mejorar la calidad de los profesionales egresados de nuestra institución.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval