Estudiantes UFPS diseñaron INDOCOMEX U, software académico para Comercio Internacional

Publicado el día martes, 19 de marzo del 2019 / No. 028

Instrumento Documental de Comercio Exterior – INDOCOMEX U, es el título del software educativo creado por Miguel Enrique Hernández Toloza y Paola Ximena Arenas Parra, estudiantes de Comercio Internacional.

El nuevo aplicativo que está al servicio de los estudiantes y docentes del Programa, es el resultado del proyecto de grado adelantado para la obtención del título profesional de los estudiantes, quienes reconocieron la necesidad de crear una herramienta que permitiera acceder a información referente a su profesión de manera fácil, gratuita y oportuna.

Miguel Enrique Hernández Toloza, estudiante de décimo semestre, detalló que la idea nació de la experiencia vivida durante la práctica profesional, donde pudo identificar la necesidad de profundizar más en el conocimiento de los diferentes documentos usados para las exportaciones en los negocios internacionales.

“Esta plataforma digital contiene tres archivos, el primero es una carpeta de modalidades de exportación usadas en el país, el segundo contiene la carpeta de guía básica de exportación y el tercero contiene la información más valiosa del software, es decir, los documentos de exportación tales como la declaración de exportación, el DEX(Declaración de Exportación), el certificado de origen, el mandato aduanero, entre otros”, explicó Hernández Toloza.

Por su parte, Paola Ximena Arenas Parra, coinvestigadora del proyecto INDOCOMEX U, sostuvo que lo más importante y el valor agregado de este software, es que, “los estudiantes y docentes de Comercio Internacional van a encontrar en un solo lugar los documentos de exportación, algo que es muy difícil fuera de esta plataforma, porque muchos de estos documentos son pagos y como tal, los compañeros no cuentan con los recursos para adquirirlos y utilizarlos en su aprendizaje”.

La iniciativa de emprendimiento de los estudiantes, próximos a graduarse, contribuye no solo a los procesos académicos, sino también a los de investigación y extensión, aseguró Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del Programa.

“Esto permite al estudiante conectarse con lo que se está realizando en el medio externo en temas de negocios internacionales, siendo aplicadas en el aula de clase, motivando la innovación y el desarrollo de nuevos mercados que beneficien a la economía regional”.

INDOCOMEX U ya está disponible para los estudiantes de primer a décimo semestre y docentes de Comercio Internacional, pueden ingresar a la plataforma a través del portal de DIVISIST UFPS con el código y contraseña, desde un computador o dispositivo móvil, Android o IOS. El software académico cuenta con un video introductorio, que permite al usuario explicar el contenido y finalidad.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval