Docentes investigadores UFPS publicaron artículo científico en revista suiza

Publicado el día lunes, 07 de febrero del 2022 / No. 004

Se trata de Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar y Efraín Francisco Visconti Moreno, docentes investigadores adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes en articulación con el Grupo de Investigación en Uso Sostenible, Gestión y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena - España,  publicaron el artículo científico Q1 denominado “Dinámica del carbono orgánico del suelo en dos sistemas de cultivo de arroz en comparación con un sistema de cultivo agroforestal” para la revista Agronomy MDPI de Suiza.

Este artículo científico busca que los productores y profesionales del gremio del arroz, puedan fortalecer los conocimientos en el manejo correcto que se le debe dar a los suelos después de las cosechas de este producto, minimizando el impacto ambiental que causa la práctica tradicional de quema de los residuos de la producción y garantizando así al aprovechamiento del suelo.

Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar dijo que tradicionalmente los pequeños agricultores continúan realizando quemas de residuos de cosecha y se comprobó que esas quemas emiten contaminación atmosférica y no generan ningún aporte provechoso en materia orgánica al suelo.

“Los residuos de cosecha junto con otros materiales orgánicos deben ser aportados al suelo para que el carbono en el suelo sea benéfico, evitando la quema que produce contaminación a la atmósfera y contribuye al cambio climático”, puntualizó Valenzuela Balcázar.

Asimismo, agregó que científicos de todo el mundo aseguran que la combustión de este residuo agrícola genera grandes cantidades de CO2 y, por tanto, altos niveles de contaminación.

Esta investigación se realizó en dos parcelas de cultivo de arroz en el distrito de riego del río Zulia - Norte de Santander, donde ocurrieron cambios en la labranza del suelo y manejo del agua. Una tercera parcela de bosque nativo con árboles de cacao se utilizó como suelo de referencia agroforestal.

Finalmente, Efraín Francisco Visconti Moreno agregó que con esta investigación se busca socializar estos resultados con todo el sector agrícola de la región, con el fin que el gremio del arroz adopte las nuevas medidas y uso adecuado de la tierra, para el cuidado y conservación del medio ambiente.