Docente UFPS presentó resultados de investigación en Simposio de Ciencias Agronómicas en la Universidad de Córdoba

Publicado el día miércoles, 01 de diciembre del 2021 / No. 112

El docente investigador adscrito al programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama, presentó el resultado del trabajo de grado desarrollado junto a dos estudiantes denominado: “Inventario georreferenciado con sistema de información geográfica de la UFPS y recomendaciones para su manejo”.

Durante la ponencia el docente explicó el trabajo que han realizado los estudiantes Yesid Mauricio Hernández Daza y Paola Alejandra Patiño Contreras, sobre el plan de manejo del arbolado ornamental del campus universitario.

Carvajal Valderrama afirmó que la investigación inició con el levantamiento de información para la base de datos de árboles que existen en la Universidad; teniendo en cuenta esta información, se realizaron unas variables a recolectar como: la copa, talla, coordenadas X & Y de cada árbol, y altura de cada uno.

“Lista la base de datos y digitalizada la información, se estableció un único código QR para cada árbol de la UPFS, permitiéndole a cualquier persona que desee obtener datos de manera inmediata, tan solo escanear el código, y de esta manera conocer las principales características de la familia y especie arbórea a la que pertenece”.

Por su parte, Yesid Mauricio Hernández Daza, estudiante de Ingeniería Agronómica, manifestó la necesidad de realizar esta investigación, “ya que en la Universidad existe una identidad de plantar árboles, pero teníamos un vacío de información respecto del conocimiento de lo que plantamos, causando un desorden paisajístico e insostenibilidad del sistema de flora urbana”.

Evaristo Carvajal puntualizó que la UFPS pese a tener una vegetación exuberante en población, no posee un plan de manejo integrado de las zonas verdes. “Con este estudio se pretende proporcionar herramientas para la planeación, la gestión y el ordenamiento del arbolado existente en los predios de la Universidad”.

Agregó que esta investigación también será presentada y socializada con la Alcaldía de Cúcuta, con el propósito que se haga un plan piloto para el censo del arbolado en las diez comunas de la capital nortesantandereana.