UFPS participó en alianza con entidades internacionales en investigación sobre determinantes sociales de sífilis

Publicado el día miércoles, 13 de diciembre del 2023 / No. 085

Un grupo de reconocidos investigadores, liderado por Merike Blofield, Professor of Political Science with a Focus on Global Health and Social Policy (Universidad de Hamburgo), e integrado por Rafael Olarte (Hospital Universitario Erasmo Meoz), Magaly Pedraza (Consultora en Salud Pública) y la docente Doris Amparo Parada Rico, Decana de la Facultad Ciencias de la Salud de la UFPS, realizaron recientemente la investigación titulada: Determinantes sociales de la sífilis en el Norte de Santander.

El proyecto evaluó el peso relativo de los diferentes determinantes sociales de la sífilis, con el fin de producir evidencia empírica para el diseño de las políticas públicas más eficaces que hagan frente a esta crisis. Para tal fin, el equipo de investigación incorporó tres estudios junto a un estudio piloto de servicios de salud implementado por CARE Colombia, dentro del proyecto COL-VAC-SIF (a través del Charité y administrado desde el German Institute for Global and Area Studies) y con financiación de la GIZ, en Cúcuta, entre marzo y agosto 2023.

Logros obtenidos

Los resultados y propuestas para las políticas públicas, fueron socializados en la mesa técnica y gobierno llevada a cabo en la ciudad de Bogotá el día 5 de octubre. Allí participaron representantes del Ministerio de Protección Social, Instituto Nacional de Salud, y diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales para la toma de decisiones. Igualmente se socializó en la ciudad de Cúcuta frente a tomadores de decisiones, el día 9 de octubre y en la ciudad de Hamburgo y Berlín en Alemania durante la semana del 19 al 25 de noviembre de 2023.

Conoce más sobre el proyecto (Clic aquí)