“Nivel de Competencia en Práctica Basada en la Evidencia en Estudiantes de Programas de Enfermería de Colombia”, así se titula la investigación publicada en la revista indexada de la UNAB con la que la Universidad Francisco de Paula Santander logra un importante avance en el campo de la salud y educación en enfermería.
Este estudio multicéntrico, en el que participaron 19 programas de enfermería y más de 1.000 estudiantes, ofrece una valiosa mirada sobre el nivel de preparación de los futuros profesionales de la salud en relación con la Práctica Basada en la Evidencia - PBE, y plantea recomendaciones para fortalecer los currículos de las universidades colombianas.
¿Qué es la PBE?
La Práctica Basada en la Evidencia es una competencia para la toma de decisiones clínicas que se basa en la resolución de problemas utilizando la mejor evidencia disponible. A través de la investigación secundaria, la PBE permite a los profesionales de la salud, como los enfermeros y médicos, evaluar y aplicar las pruebas científicas más recientes para abordar y resolver problemas de los pacientes o de grupos de personas en diferentes contextos de salud, garantizando que las resoluciones estén respaldadas por datos sólidos y actualizados, mejorando la calidad del cuidado y los resultados clínicos.
En este sentido, los resultados de esta investigación revelaron que los estudiantes alcanzaron un nivel intermedio en competencia en PBE, destacándose el dominio de actitud con la puntuación más alta (4.1 de media); los dominios de conocimiento (3.34) y habilidad (3.66) también mostraron niveles intermedios. Dentro de la investigación se destacó que el 83% de los participantes eran mujeres, de las cuales el 65.3% no contaba con formación previa en PBE, logrando una puntuación media general de 3.81.
María del Pilar Ureña Molina, docente del Programa de Enfermería de la UFPS, y quien hizo parte de la investigación, resaltó la importancia de estos resultados como un referente para las universidades del país.
“Esta investigación permitirá desarrollar nuevas estrategias educativas que fortalezcan las competencias en Práctica Basada en la Evidencia, facilitando su implementación en el ámbito profesional”, explicó la docente.
Finalmente, dijo que estas acciones se enmarcan en la hoja de ruta que adelanta la institución durante la última década, en donde el crecimiento académico, investigativo, docente y de extensión, han posicionado a la UFPS como una Universidad de alta calidad que aporta a la formación de profesionales cada vez mas cualificados capaces de responder a las necesidades de cambio y transformación de la región y el país.
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