Integrantes de GIPPEP y SIPE de la UFPS participaron en Congreso Internacional

Publicado el día miércoles, 07 de diciembre del 2011 / No.
Los integrantes del Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas GIPPEP y el Semillero de Investigación en Pedagogía y Educación SIPE, participaron de manera sobresaliente en el V Congreso Internacional sobre Formación de Maestros de Ciencias, realizado en la Universidad de la Salle en Bogotá.

Este evento sobre formación de profesores de ciencias es hoy, un evento reconocido internacionalmente, que cada dos años logra mejores resultados en cuanto al número de participantes y a la calidad de las ponencias y demás actividades desarrolladas en él.

Docentes y estudiantes que integran GIPPEP y SIPE respectivamente, participaron con los siguientes trabajos: Martha Cerquera y Yurley Karime Hernandez, con la ponencia denominada "Caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes de química de la UFPS"; y Jairo Steffan Acosta y Albeiro Laguado, con proyecto "Los docentes de química y el concepto mol: análisis de la enseñanza para comprender los fenómenos químicos".

"La participación de la UFPS en estos eventos, permite a los jóvenes miembros de los semilleros ampliar sus horizontes de vida profesional y darse cuenta de que sus problemas a investigar son compartidos por toda una comunidad científica. No es un experiencia en solitario, sino de conjunto y de visión frente a la necesidad de pensar la formación de los maestros de ciencia. A su vez, permite establecer un estado de las formas de proceder en las diferentes líneas de investigación que tiene hoy la didáctica de las ciencias y las nuevas apuestas de trabajo investigativo", afirmó Martha Cerquera, Directora de GIPPEP.

Los trabajos sustentados son fruto de los procesos de investigación al interior de los proyectos, ‘Joven investigador’ ante Colciencias y del macro proyecto "Hacia una formación de maestros de ciencias" en el marco de la re contextualización del conocimiento científico. Ambos trabajos fueron calificados como meritorios y sobresalientes.

DIEGO RUEDA CELIS