Instalan Mesa Multiestamentaria para el estudio, análisis y propuestas del Estatuto Electoral UFPS

Publicado el día miércoles, 07 de octubre del 2015 / No. 132
Con la participación de la representación de docentes, administrativos y estudiantes, la rectora de la Universidad Francisco de Paula Santander Claudia Elizabeth Toloza Martínez realizó la instalación de la Mesa Multiestamentaria que tiene como objetivo el estudio, análisis y propuestas de modificación del estatuto electoral institucional.

“La definición de la mesa está claramente ajustada por el Consejo Superior Universitario, y la conforman todos los representantes y delegados que han sido elegidos en la Universidad y representan el estamento Docente, Administrativo, y Estudiantil. También contamos con la participación del estamento egresado. Son representantes legalmente elegidos y constituidos”, explicó la rectora.

Asimismo la Mesa de trabajo contará con la participación de las asociaciones y otros grupos de estudiantes que están interesados en aportar y generar ideas para el bien de la Universidad en torno a la modificación estatutaria. “Este es un proceso que inicia este semestre y en el 2016 se van a abordar los demás estatutos: el estudiantil, general, y la estructura orgánica de la UFPS. Necesitamos una actualización para estar en consonancia con la realidad institucional y las exigencias a la educación superior”.

De acuerdo con la rectora el inicio del trabajo de estudio, análisis y propuestas de modificación de los estatutos de la universidad es una oportunidad muy importante para la UFPS; “y corresponde a una solicitud presentada por un estudiante y algunas representaciones que pedían la revisión del reglamento electoral, razón por la cual se inicia con este aspecto, para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo”. Indicó.

Dentro del proceso de apertura para la revisión del estatuto electoral, se informó que se va a destinar un espacio en la página web institucional para que cualquier miembro de la Comunidad Universitaria pueda acceder a la documentación y así participe aportando al mejoramiento de nuestra Alma Máter. Buscamos tener estatutos más actualizados y una reglamentación más acorde con los requerimientos y las necesidades actuales”.

La rectora UFPS señaló a los asistentes que el alcance de la Mesa Multiestamentaria es generar un espacio de participación ampliado, donde cada estamento involucrado se reunirá de forma individual para luego hacer una sola discusión y finalmente una articulación de propuestas para definir un documento que será presentado al Consejo Superior Universitario. “la metodología es que cada representación: docente, administrativo y estudiantil convoca a sus representados para hacer la dinámica de revisión. Es importante que se convoquen, participen, y estén comprometidos con este proyecto que es para el beneficio institucional”.

Para el segundo semestre de 2015 se definió un cronograma de actividades que fue concertado entre todos los participantes y establece que cumplida la instalación y entrega de los documentos solicitados por las representaciones se debe iniciar el trabajo de estudio, análisis y propuestas de modificación del estatuto electoral, para que el 04 de diciembre se realice la presentación del documento consolidado de la propuesta de reforma a la Secretaria General de la Institución para luego ser llevado a sesión del próximo Consejo Superior Universitario.

La Mesa Multiestamentaria es liderada por la Rectoría y la Secretaría General y soportada por los miembros del Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario.