Innovaciones tecnológicas para crear mente, temática del encuentro de Enfermería, Sociedad y Salud

Publicado el día miércoles, 05 de noviembre del 2014 / No. 149
Cada semestre el programa de Enfermería realiza el encuentro de Enfermería, Sociedad y Salud, evento que busca acercar a los estudiantes a un tema de actualidad y pertinencia, esta vez, salud y tecnología.

El docente Eduard Gilberto Puerto Cuadros de Ingeniería de Sistemas fue el invitado para socializar la temática, la cual es objeto de estudio en su tesis doctoral. En la exposición dio a conocer a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud e Ingeniería cómo es posible en pensar y recrear la mente utilizando tecnologías de la información, tema de mucha actualidad e interés, “para poder recrear nuestra mente necesitamos primero hacer un proceso de ingeniería inversa que es mirar como es lo más inteligente que tenemos que es nuestro cerebro, cómo lo hace, y eso devela un poco de conocimiento de nosotros mismos”.

Según el docente la temática impacta en distintas ramas del saber, entre ellas la biología, química, y hasta la misma neurociencia, eso de alguna manera permitirá resolver problemas que actualmente no tienen respuesta; explicó que la tecnología está sujeta a la capacidad del procesamiento y almacenamiento de información de las computadoras, y al mismo tiempo cómo estas técnicas que están asociadas con los métodos permiten simular actividades propias del equipo tecnológico inspirados en el mismo operar del cerebro, que pueden ser recreados en las computadoras, y tienen la capacidad para ejecutarlas, un claro ejemplo fue cuando la computadora le ganó al campeón mundial de ajedrez, es decir lo que algunos científicos llaman lograr la creación de un cerebro artificial vs el humano.

Doris Amparo Parada Rico, directora de Enfermería, indicó que el evento desarrollado se creó desde la dirección del Programa para aportar y reforzar en el estudiante diversos conocimientos, relacionarse con otras disciplinas y saberes, y de esta manera fortalecer la formación integral del futuro egresado de la UFPS.