Innovación, tecnología y desarrollo web en la Primera Feria de Proyectos de Aula UFPS

Publicado el día miércoles, 28 de junio del 2017 / No. 111

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander organizó la Primera Feria de Proyectos de Aula con dos objetivos claros: brindar un espacio a los estudiantes para que socialicen los resultados ante la comunidad académica y general e incentivar a los universitarios de los primeros semestres a trabajar por proyectos y buscar el componente investigativo en cada uno de sus trabajos académicos.

La docente Claudia Yamile Gómez Llanez, indicó que dentro del contenido curricular del Programa los estudiantes desarrollan propuestas en el salón de clase donde integran habilidades y conocimientos adquiridos dentro del proceso formativo.

“Se trata de dar visibilidad a los trabajos de aula realizados por los estudiantes de los distintos semestres de Ingeniería de Sistemas, trabajos guiados por los docentes, pretendiendo retroalimentar a los demás y exponiendo los resultados de sus proyectos a la comunidad académica. Son iniciativas que han generado un producto que se puede ver y probar”, comentó.

En la primera versión de la jornada académica se inscribieron 21 proyectos de aula de los cuales se presentaron 19, “9 equipos de la asignatura seminario de integrador III, 1 equipo de la asignatura gestión de base de datos avanzada, 4 equipos de la asignatura de bases de datos y 5 equipos de la asignatura de programación web, para un total de 44 participantes como ponentes en modalidad poster”.

Entre las iniciativas desarrolladas por los estudiantes se destacan en desarrollo web el portal web para el punto vive digital Lab y el clúster TIC de Norte de Santander, elaboración de OI para el Programa de ingeniería de Sistemas, integración de una distribución LIVE con componentes libres para los estudiantes de Fundamentos de Programación del Programa, un software traductor, (Módulo I) un sistema de Gestión de graduados y otros a nivel de investigación.

Temas y ponentes

Dentro de la agenda se dispuso de un espacio para charlas, para ellos se contó con la participación de los docentes del programa quienes hablaron de, data mining, big data, emprendimiento y control de versiones, este último a cargo del Ingeniero Luis Fernando Ortiz, invitado Externo y  full-stack developer, (programador con un perfil técnico muy completo.

Frente a los proyectos de emprendimiento, el docente y coordinador Matías Herrera Cáceres, explicó que las ideas propuestas para  estos escenarios académicos fuera del aula de clase son relevantes para los universitarios, “es incentivar entre los jóvenes la creación de empresas de base tecnológica, que cada uno o en grupo se motiven a crear y demostrar que con el uso de tecnologías se pueden construir empresas sólidas, viables y exponenciales, es decir que puedan crecer rápidamente. El objetivo de cada uno es la implementación y que los próximos estudiantes retomen lo que falta para darle continuidad y logren convertirse en emprendimiento”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco