Innova, una alternativa de emprendimiento con sello UFPS

Publicado el día viernes, 30 de mayo del 2014 / No. 073
El grupo Innova de nuestra Universidad Francisco de Paula Santander es la unidad de emprendimiento que pretende fortalecer los procesos de planificación para la creación y gestión de empresas en los estudiantes próximos a convertirse en profesionales; de igual manera oferta servicios de asesoría y capacitación para potencializar ideas de negocio construidas desde el aula de clase.

Nelson García Torres, docente de la UFPS, y quien en la actualidad mantiene la coordinación de la unidad, contó detalles sobre la decisión que los llevó a generar esta incubadora de emprendimiento.

¿Cómo nace Innova UFPS?

Nace como respuesta a una necesidad, nosotros identificamos que uno de los grandes problemas que tienen nuestros muchachos , nuestros egresados , es la dificultad de conseguir empleo y de buscar su espacio en un campo laboral escaso como es el de nuestra ciudad; también tenemos el conocimiento y no es un secreto que Cúcuta no cuenta con una infraestructura empresarial grande, entonces tomamos la decisión de desarrollar la unidad de emprendimiento que ya existía pero dándole un enfoque más hacia el desarrollo de estrategias para que los estudiantes tengan una herramienta diferente al momento en que egresen de la institución, nosotros queremos que nuestros futuros profesionales hagan parte de la solución.

¿Desde cuándo se está llevando a cabo?

La historia de Innova es corta, es una entidad nueva pero que en el poco tiempo que lleva existiendo ha hecho cosas muy interesantes, primero la Universidad ve la necesidad de crear una unidad de emprendimiento en el año 2007 con la iniciativa del Consejo Superior Universitario, en el 2011 se activa plenamente y le dimos el nombre de Innova, desde ahí comenzamos a definir exactamente qué áreas iba a trabajar y a fortalecer, qué servicios iba a prestar, cuál iba a ser su mercado objetivo y toda la su estructura organizacional.

¿Cuáles son las funciones que cumple Innova en la comunidad estudiantil?

Funciona como un agente asesor que canaliza todas esas ideas innovadoras de los muchachos hacia una realidad viable y de cara al estudiante estamos brindando la posibilidad de que ellos sean, agentes activos solucionadores de situaciones laborales en nuestra ciudad, nuestros estudiantes tienen que salir al mercado colectivo, ellos tienen la capacidad de desarrollar estrategias de solución y también pueden ser generadores de empleo; el objetivo es que los muchachos despierten la creatividad y vean que es posible sacar la región adelante, eso sin duda genera identidad y compromiso.

Innova es una entidad adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales, ¿Cómo funciona internamente?

Innova está adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales, específicamente al programa de Administración de Empresas pero su aplicabilidad permea a todos los planes de estudio porque el emprendimiento es transversal, así que acá sensibilizamos muchachos de todos los planes de estudios; ahora, los docentes que nos apoyan directamente pertenecen a nuestra Facultad pero también nos ayudamos mucho con todos los programas académicos de la institución, la idea es siempre poder canalizar una verdadera solución a la construcción empresarial.

Por último ¿Cómo el estudiante se puede vincular a Innova?

La primera parte que nosotros hacemos siempre es motivarlos, incentivarlos, a que se acerquen, eso lo hacemos con charlas de sensibilización en emprendimiento, estas las impartimos periódicamente, de allí salen las inquietudes ellos se acercan a nuestra unidad y lo primero que hacemos con ellos es una vez tengan clara la idea de negocio, desarrollar la estrategia de inscripción de la idea, se diligencia un formato de inscripción que va acompañado de un acta de confidencialidad en donde el estudiante se compromete con Innova a trabajar en su plan de negocios, y nosotros nos comprometemos con el muchacho a respetar a guardar confidencialidad de la información que nos está entregando, esos documentos deben ir acompañados de fotocopia de la cédula y el carné de la universidad, con esto nosotros abrimos un registro y a partir de ese momento esa idea de negocio ya cuenta con número de identificación interno, que será solo para esa idea de negocio y a partir de ese momento empezamos nosotros a desarrollar por etapas nuestro plan de negocios.

Apoyo, Cindy Dayana Torres, Prac. Comunicación Social.