Noticia

¿Tiene una idea de negocio? Innova UFPS te brinda acompañamiento y asesoría

Publicado el día martes, 06 de abril del 2021 / No. 016

Desde su creación, la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Paula Santander INNOVA-UFPS, adscrita a la Facultad de Ciencias Empresariales y bajo la dirección del Programa de Administración de Empresas, tiene como propósito despertar el espíritu emprendedor de toda la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general de Cúcuta.

Esta unidad también enfoca sus servicios en el acompañamiento y soporte no financiero al emprendimiento, servicio exclusivo para la comunidad universitaria; así como a la consultoría empresarial, servicio a disposición de las empresas públicas, privadas y proyectos.

En medio de la coyuntura sanitaria que atraviesa el mundo, esta dependencia se ha reinventado con estrategias mediadas por las TIC para adelantar los procesos de acompañamiento y asesoría a las iniciativas empresariales, y las ideas de negocio que han surgido por los estudiantes, siendo este lugar un laboratorio donde una propuesta de negocio se puede convertir en una solución o alternativa ante un problema o requerimiento en la sociedad.

Zulay Alarcón Rivera, directora de INNOVA y del programa de Administración de Empresas, afirmó que implementaron el servicio de Oficina Virtual mediante la aplicación de Google-Meet en el horario de lunes, miércoles y viernes de 2:00 a 6:00 p.m., lo que permitió continuar con la prestación de los servicios y el acompañamiento a los emprendedores y empresarios.

“De igual manera mantuvimos la atención permanente a través de redes sociales (Facebook e Instagram), desarrollamos encuentros virtuales de formación y capacitación y atendimos todo tipo de solicitudes a través del correo innovaufps@ufps.edu.co”.

¿Cómo se pueden adquirir los servicios?

William Fabián Espinel Gómez, coordinador técnico, explicó cómo pueden participar los estudiantes, ya que son el eje central de los esfuerzos en la Unidad de Emprendimiento para apoyar la estrategia transversal de la institución en el fortalecimiento del espíritu emprendedor y la creación de empresas.

“Los estudiantes se vinculan como clientes a través de contacto directo con la Unidad y mediante una herramienta diagnóstica, se identifica el estado actual de sus emprendimientos y empresas establecidas según sea el caso, de esta forma con base en un plan de acción se brinda el acompañamiento propio para las fases de ideación, creación y escalamiento de las iniciativas”.

Capacitaciones

Los programas de capacitaciones se realizan semestralmente en dos líneas: educación para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial, abordando temáticas como innovación e ideación, planes de negocio, prototipado/ producto mínimo viable, ecosistema digital, competencias blandas, finanzas y costos.

“Estas se ofertan a partir del análisis de debilidades identificadas en los emprendedores y empresarios, la tendencia empresarial y las líneas de emprendimiento desarrolladas por el Gobierno nacional. Se cuentan con speakers del orden local y nacional mediante el apoyo de entidades como: Innpulsa Colombia, y CPAE (Consejo profesional de Administración de Empresas)”, manifestó Raquel Rivera, coordinadora administrativa.

Proyección y alianzas

Actualmente, INNOVA está trabajando para lograr la Certificación como Small Business Development Center con el acompañamiento de Innpulsa Colombia y la Universidad de Texas. Asimismo, está desarrollando el proyecto de extensión UFPS Somos + acompañando a emprendimientos y empresas lideradas por estudiantes y graduados de carreras como enfermería, administración de empresas, arquitectura e ingeniería agroindustrial.

“Para este año se proyecta la segunda fase de la convocatoria UFPS somos +, construcción de la ruta regional de emprendimiento en el marco de la Red Regional de emprendimiento, digitalización de los servicios ofertados por INNOVA UFPS, ampliación de la oferta de servicios a todos los programas académicos de la UFPS”, indicó Espinel Gómez.

INNOVA UFPS, cuenta con alianzas estratégicas fundamentales para la ejecución de su plan de acción con la Red Regional de emprendimiento, el Banco del Progreso de la Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Norte de Santander.

Servicios al emprendedor

Ideación e iniciación

  • Asesoría para identificar las ideas de negocios sostenibles y ejecutables.
  • Generación y desarrollo de espacios para fomentar las iniciativas productivas y los proyectos empresariales.

Educación para el emprendimiento

  • Generación e impulso de programas de formación que fomenten y desarrollen las competencias emprendedoras de los estudiantes.
  • Realización de actividades de sensibilización en la comunidad educativa sobre el espíritu emprendedor.
  • Enlace en red con otras universidades, organizaciones y empresas que propendan por el desarrollo del espíritu empresarial.

Asesoría para la validación y prototipado

  • Asesoría en el diseño y estructuración de los proyectos de emprendimiento.
  • Modelación de planes de negocio para testear la validez, oportunidad y relevancia para el mercado.

Asesoría Para Financiación

  • Acompañamiento en la participación de convocatorias nacionales e internacionales.
  • Identificación de oportunidades para acceder a capital semilla, crédito blando, entre otros; para lograr la materialización del proyecto.

Incubación y Fortalecimiento

  • Apalancamiento a la creación y crecimiento de las empresas jóvenes. 
  • Acompañamiento a las empresas nacientes en la implementación de la planeación y el desarrollo de manera real de los modelos de trabajo.

Servicios de Consultoría Empresarial

INNOVA-UFPS se proyecta como un potenciador de las capacidades empresariales en la región, diseñando soluciones y alternativas a las necesidades del sector público y privado.

El enfoque de los servicios de consultoría puede clasificarse en:

  1. Consultoría para Empresas Familiares e Iniciativas de Emprendimiento.
  2. Consultoría para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  3. Consultoría para Entidades sin ánimo de lucro e Iniciativas Sociales.
  4. Consultoría para Proyectos Institucionales.
  5. Consultoría para Entidades y Organismos del Estado.

La Consultoría Empresarial además puede clasificarse según la línea trabajo administrativo:

  • Línea Financiera y de Evaluación de Proyectos.
  • Línea de Desarrollo Organizacional y Talento Humano.
  • Línea de Estrategia y Mercadeo.
  • Línea de Producción y Calidad.
  • Línea de RSE y Sostenibilidad.
  • Línea de Internacionalización de Mercados.

Cada servicio de Consultoría se enfoca en alguna de las líneas de trabajo expuestas anteriormente, asistidas por docentes y estudiantes consultores que se especializan en el diagnóstico, análisis y formulación e implementación de estrategias dentro del campo de acción de la línea. En casos donde el servicio se ofrezca a proyectos, programas o situaciones que ameriten una Consultoría Integral, se pondría a disposición equipos de consultoría interdisciplinarios.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co