Inicia V Curso Internacional de Cerámica en la UFPS

Publicado el día miércoles, 07 de noviembre del 2012 / No. 156
En el auditorio Eustórgio Colmenares Baptista de la Universidad Francisco de Paula Santander, comenzó el V Curso Internacional de Cerámica “Tecnología para mitigar el impacto ambiental en la industria de la cerámica”, evento organizado por el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (CIMAC) de nuestra Casa de Estudios.

La actividad cuenta con la participación de expertos de diversos países de Iberoamérica y brinda la oportunidad a colombianos y venezolanos de estar al tanto de los últimos avances tecnológicos en este sector tan importante para la economía de la región binacional.

“En la primera jornada de conferencias tuvimos ponentes de talla internacional como: Leonel Cancino, representante de la Red Nacional de Combustión de Brasil; Héctor García Fontes, de Uruguay, quien nos habló del proceso de gasificación del carbón y Marcelino Fernández Abajo, que es el director del laboratorio técnico cerámico de España” informó Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión.

Sánchez Molina, resaltó el liderazgo que tiene la UFPS en el desarrollo de la industria en el país y dijo que la universidad tiene los programas académicos estructurados de tal forma que respondan a las necesidades existentes. “Adicional a estos programas, en este momento se está pensando en un doctorado que les brinde la oportunidad a los profesionales de seguir profundizando sus conocimientos” informó.

Héctor García Fontes, Representante Legal de Prima Trading Ecosoluciones, habló sobre la utilización del gas de carbón en la quema de los hornos de cerámica, técnica que favorece al medio ambiente y la salud de los trabajadores de las empresas, “el obrero que trabaja con carbón está expuesto a la ceniza del mismo, esta se puede ir a sus pulmones y generar problemas respiratorios; a diferencia de los que trabajarían con hornos que funcionen con gas, puesto que estos no contienen esta ceniza, ya que es una quema limpia”.

Los asistentes al curso mostraron agrado por la actividad y así lo expresaron. Diomar Celis, estudiante de Técnica Profesional en Fabricación Industrial de Productos Cerámicos, felicitó a la universidad por generar estos espacios, “ya que Cúcuta es una ciudad fuerte en el tema y el departamento tiene grandes cantidades de arcillas en su suelo”. Para él es muy importante que desde la institución se apoye a los jóvenes emprendedores para que ellos aporten nuevas ideas que le den un valor agregado al sector en la región.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES