Ingeniería Ambiental promueve encuentros para fortalecer el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día viernes, 07 de abril del 2017 / No. 046

Comprometidos con el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad se encuentra el programa de Ingeniería Ambiental y su equipo de trabajo, quienes desarrollaron una jornada de socialización ante estudiantes de todos los semestres y docentes, con el fin de dar a conocer las condiciones iniciales en las que se encuentra actualmente el Programa.

José Manuel Villamizar Ibarra, coordinador de Ingeniería Ambiental (e), indicó que el encuentro busco reunir a todos los actores quienes hacen parte del programa académico, “hemos venido realizando la sensibilización con los estudiantes de tal forma que se sientan parte fundamental del proceso, además que conozcan lo que ofrece el programa y los aspectos que se deben fortalecer”.

Explicó que el encuentro tuvo como objetivo integrar a todos los aliados quienes hacen parte del proceso, “debemos hablar el mismo idioma, estar articulados estudiantes, docentes, administrativos junto con la alta dirección”.

Durante la presentación los estudiantes conocieron el proyecto educativo institucional y del programa, que incluye misión, visión, objetivo retador, perfil del graduado y contenidos de la malla curricular, permitiendo ofrecer una noción del propósito de lo que significa la Acreditación de Alta Calidad, y entender todos los beneficios que implica hacer parte del reconocimiento nacional por la excelencia.

Fortalezas identificadas

Asimismo, Judith Yamile Ortega Contreras, docente UFPS y coordinadora del proceso, resaltó parte de las fortalezas que han identificado en lo que se ha venido trabajando, “en docencia, con la vinculación de nuevos docentes de planta; en el tema de extensión, la participación de docentes y estudiantes de los semilleros en proyectos de impacto regional y nacional, y contamos con el grupo de investigación Ambiente y Vida – GIAV, reconocido ante Colciencias en categoría B”.

Puntualizó que estas acciones han posicionado a Ingeniería Ambiental, como un programa que cuenta con una estructura sólida de docentes capacitados, novedosos laboratorios y estudiantes formados integralmente quienes responden a todos los proyectos que se realizan en conjunto con el sector productivo de la región.

El equipo docente destacó la activa participación de los estudiantes del Programa en todos los avances del proceso de autoevaluación, mostrándose como apoyo fundamental y valioso para alcanzar el objetivo de obtener la acreditación de alta calidad.

El próximo encuentro será los días 20, 24 y 28 de abril con el sector externo, graduados y productivo, para analizar las diversas competencias y necesidades que se tienen dentro del plan de acción.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza