Noticia

Ingeniería Pecuaria adelantó conferencia de Permapicultura con productores rurales de la región

Multimedia: Video
Publicado el día jueves, 20 de octubre del 2016 / No. 173
Permapicultura para la conservación del medio ambiente”, en búsqueda de mejorar las prácticas de los productores nortesantandereanos en las zonas rurales.

Rubén Darío Carreño Correa, docente del Programa y director de SIAPI explicó que el evento buscaba dar a conocer diversas alternativas de producción que estuvieran acordes con la problemática ambiental que padece la región en la actualidad.

“En este caso abordamos la temática de Permapicultura como técnica de manejo apícola, puesto que propone en su implementación la conservación de los recursos naturales, así como la disminución de los costos en la producción”, indicó el docente.

La actividad contó con la participación de Óscar Perone, creador de la técnica de Permapicultura, quien a través de su intervención dio a conocer las ventajas y relación costo/beneficio de la implementación de esta práctica en los procesos de producción al interior de cada finca.

“La humanidad debe transformar su quehacer en cuanto a la producción de miel que es principal propósito de la Permapicultura, así como abandonar la agricultura que se está ejecutando, puesto que conduce al deterioro progresivo de la vida misma”, afirmó Perone.

La conferencia estuvo dirigida a los productores rurales de los diferentes municipios de Norte de Santander, “la idea es que los campesinos se empoderen de su labor por medio de la implementación de estas técnicas y logren reducir costos y así mejorar su economía”, sostuvo el conferencista.

Por su parte, el docente Rubén Carreño resaltó que desde el semillero de investigación la tarea es empezar a focalizar grupos de productores para escucharlos e identificar sus necesidades, y a partir de allí plantear alternativas que contribuyan a una solución.

Finalmente, el invitado pidió el apoyo de la UFPS en el proceso de acompañamiento a los productores de las zonas rurales del Departamento, puesto que el conocimiento brindado desde la academia contribuye al desarrollo regional.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Apoyo, José Luis Daza, Comunicador Social.
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co