Ingeniería Industrial realizó conversatorio sobre los retos y roles de sus futuros egresados

Publicado el día jueves, 30 de mayo del 2013 / No. 079
Buscando orientar a sus estudiantes sobre los roles y las nuevas tendencias que debe tener en cuenta un Ingeniero Industrial, el pregrado académico de nuestra UFPS, llevó a cabo un conversatorio con diferentes expertos en el tema, quienes compartieron sus experiencias con el público presente.

El Dr. Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – BUAP; Dra. Margy Ortiz Calderón, Coordinadora Administrativa y Jefe del Dpto. de Calidad, Sanalac; y el Dr. Jairo Félix Duarte Raad, quien se ha desempañado como presidente de Toxcemen, asesor del Banco de la República, presidente de Propolder, entre otros cargos, fueron los encargados de abordar las diversas temáticas sociales, económicas, industriales y de calidad.

“Tenemos que mirar primero lo que tenemos en casa, la glocalización; expresión que generaron los japoneses en el año de 1980 y que significa pensar primero en casa y después globalmente, permitirá al Ingeniero Industrial buscar beneficios oportunos aterrizados al entorno de Cúcuta y de ahí empezar a visualizar el crecimiento más adecuado”, aseveró el Dr. Rafael Hernández.

Agregó que la ciudad se tiene que industrializar y el Ing. Industrial globalizase, “tenemos que prepararnos con otro idioma, con vinculación nacional e internacional, y decirles a nuestros socios estratégicos que somos capaces de producir pero además capaces de trabajar en equipo”.

La privilegiada posición territorial de Cúcuta y Colombia también fue discutida, ante lo cual todos los conferencistas coincidieron en afirmar que se debe aprovechar el liderazgo del país en Suramérica y los diferentes mercados a los que puede acceder el Norte de Santander.

“Desde hace más de una década comenzó una revolución cultural, sin duda Colombia ocupa un espacio territorial importantísimo y estratégico, del cual puede sacar un gran provecho convirtiéndose en un país líder de esta multiculturalidad”, aseguró el Dr. Jairo Félix Duarte.

Felicito a los jóvenes por esta iniciativa y la preocupación que muestran por conocer aún más el entorno de oportunidades que hay en el área de Ingeniería Industrial, añadió.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, informó a los estudiantes de Ing. Industrial que debido a un convenio firmado en el 2011 entre las dos instituciones, podrán hacer intercambio estudiantil hasta por seis meses, como una posibilidad de desarrollo para el entorno estudiantil de la UFPS.

Es muy importante que el profesorado también pueda hacer intercambio y trabajar temas de interés mutuo en donde podamos hacer investigaciones en conjunto, concursar por fondos internacionales con actividades de fondo y que resuelva problemas sociales, concluyó Hernández Oropeza.