Ingeniería Electrónica le apuesta a la investigación a partir de conferencias con expertos en el área

Publicado el día martes, 14 de octubre del 2014 / No. 133
Dando cumplimiento a las actividades programadas para el II semestre académico de 2014, la dirección del programa de Ingeniería Electrónica realizó la conferencia denominada “Uso de motores de juegos en estimación de canal para los sistemas inalámbricos del futuro", a cargo del Dr. Andrés Navarro Cadavid.

Dinael Guevara Ibarra, director del Programa explicó que dentro del proceso de autoevaluación que se adelanta con fines de acreditación de alta calidad, se incorporó la propuesta de traer cada mes un ponente, un profesional experto, que tenga reconocimiento en temas de la electrónica, y a su vez haya desarrollado procesos investigativos, para que socialice ante la comunidad estudiantil su experiencia y motive a cada estudiante a realizar proyectos de Ingeniería Electrónica.

El Dr. Andrés Navarro Cadavid expuso a los estudiantes las ventajas de las tecnologías de juegos para estimación de parámetros de canal de radio, “básicamente es un tema de radio propagación y cómo utilizar tecnologías de juego para hacer estimación del comportamiento de los sistemas de radiocomunicación. Es una de las tecnologías de futuro, para hacer planificación de redes móviles para cuarta y quinta generación”.

Navarro Cadavid dijo respaldar la iniciativa de la dirección de Ingeniería Electrónica de dar una visión de lo que se está haciendo desde la investigación y para qué se utiliza ya en la práctica, “en el mundo real muchos de los conceptos que ellos como estudiantes ven en su proceso académico los ven muy desconectados de la realidad, y lo que buscamos es mostrarles que son importantes, que sí lo utilizan los fabricantes, los operadores y que al final estamos demostrando que sin esos conceptos las redes de radiocomunicación no podrían funcionar”.

En la Ingeniería Electrónica predomina el uso de las matemáticas y la física hacia la tecnología, la ingeniería aplicada a la instrumentación, control y comunicaciones, “los estudiantes conocieron el tema de comunicaciones, próximamente se tendrá el desarrollo de la temática de control, para finalizar con instrumentación electrónica”, indicó Dinael Guevara Ibarra.

El Dr. Andrés Navarro Cadavid actualmente es miembro Senior del IEEE, consejero del programa nacional de electrónica, telecomunicaciones e informática de Colciencias, y director del grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones, categoría A1 ante Colciencias.