Ingeniería de Sistemas, segundo programa de la UFPS con Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día martes, 12 de noviembre del 2013 / No. 164
fortalezas académicas, pedagógicas y de proyección social, que durante 27 años el programa ha venido brindado a los estudiantes y a la región.

Con este reconocimiento por parte del MEN, la Universidad Francisco de Paula Santander completó dos programas con Acreditación de Alta Calidad (Enfermería e Ingeniería de Sistemas), lo que demuestra el compromiso de la institución con los distintos procesos de calidad académica y formación de sus educandos.

“Que un nuevo programa reciba Acreditación de Alta Calidad, lo único que significa es que estamos haciendo las cosas muy bien, que la ruta de la acreditación que la Universidad ha definido ha dado resultados positivos, que los procesos de autoevaluación en busca de la acreditación están claramente definidos y el éxito es tal, que ya tenemos dos programas con este reconocimiento”, dijo Claudia Elizabeth Toloza Martínez, Secretaria General de la UFPS, y quien recibió la resolución de parte de la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo Saavedra.

La Acreditación de Alta Calidad para Ingeniería de Sistemas fue concedida durante cuatro años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación, tiempo en el que el Programa deberá seguir cumpliendo sus estándares de calidad y garantizar el mejoramiento continuo de los aspectos reseñados por el MEN.

Para Toloza Martínez, este es el resultado del trabajo de los miembros de la comunidad educativa como docentes, estudiantes, personal administrativo, “quienes son personas que se han comprometido con el proceso de calidad y han hecho todos los esfuerzos para mejorar continuamente su programa”.

Fortalezas en investigación, extensión, infraestructura, trayectoria, programas de seguimiento para disminuir la deserción, docentes tiempo completo y el proyecto educativo del programa, coherente con el PEI y la filosofía institucional, fueron algunos de los aspectos más relevantes destacados por el Consejo Nacional de Acreditación- C.N.A.- en la resolución.

Para Nelson Beltrán Galvis, decano de la Facultad de Ingenierías, todo se logró gracias a los procesos de autoevaluación a los que se sometió el Programa, y al empuje que hicieron durante más de dos años docentes, estudiantes y parte administrativa.

Respecto a lo que viene Beltrán Galvis reseñó, “nosotros tenemos unos compromisos y unos planes de mejoramiento que arrojó el proceso de autoevaluación, esto es muy importante, pero debemos continuar mejorando porque en cuatro años el Programa se tiene que someter a un nuevo proceso de re acreditación de alta calidad”.

Con la Acreditación al programa de Ingeniería de Sistemas, se fortalece el proceso de conducción hacia la excelencia que ha asumido la UFPS y que le permitirá afianzar sus programas académicos en vía a la acreditación institucional. Próximamente la Institución presentará informes para Acreditación de Alta Calidad para los programas de Administración de Empresas, Ingeniería Biotecnológica e Ingeniería Electrónica.