Ingeniería de Minas desarrolló encuentro con sus egresados

Publicado el día miércoles, 20 de noviembre del 2013 / No. 170
Educación Nacional, esta vez, la cita fue con los egresados.

“El objetivo del encuentro tenía el propósito de poder integrar a un buen grupo de profesionales que se están desempeñando en el sector minero local, regional, nacional e internacional, como factor importante en el proceso adelantado”, indicó Raimundo Alonso Pérez Gómez, director del programa académico.

También fue el espacio para realizar una retroalimentación académica, a fin de mostrar las fortalezas y debilidades que se han identificado en todo el proceso de autoevaluación socializado con directivas, docentes, estudiantes y sector minero con la intención de fortalecer los planes de mejoramiento con los aportes de todos.

El docente Álvaro Pedroza Rojas, fue el encargado de socializar el proyecto investigativo que tenía como razón principal el factor egresado, investigación adelantada por los estudiantes Álvaro Peñaloza Rincón y Jessica Torrado Hernández, el cual cubrió la totalidad de los egresados.

“Los egresados a la fecha son 226, para la investigación trabajamos con una muestra representativa del 30%”, informó el docente.

El estudio arrojó que el 90% de los egresados está laborando activamente en el territorio nacional y algunos a nivel internacional en países como: Francia, Polonia, Bolivia, Chile y Venezuela.

Carlos Martin Bautista, Ingeniero de Minas de la primera promoción en el año 2002, se ha destacado como un vocero entre los egresados, agradeció la invitación del programa académico por participar del proceso, “fuimos pioneros en la consolidación de la Ingeniería, hemos visto que la Universidad se ha interesado en nuestra formación, y ahora en condición de profesionales queremos servir, tenemos alto sentido de pertenencia por nuestra institución y la región”.

El egresado actualmente se desempeña como director del departamento técnico de C I Interamerican Conminas Sas, empresa con 25 años de experiencia en el mercado minero colombiano.

Entre las propuestas que surgieron del encuentro fue la creación de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Minas, junta directiva que se conformó por siete miembros y presidida por el Ing. José Antonio García Negrón, con el objetivo de crear vínculos directos como gremio y con la UFPS.

La oficina del egresado adscrita a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario también participó del encuentro socializando los servicios al que tienen derecho como egresados, a fin de consolidar la relación Universidad – Profesional.