Ingeniería de Minas consolida su línea de trabajo en investigación a nivel Institucional

Publicado el día miércoles, 29 de octubre del 2014 / No. 145
Terminado el proceso de autoevaluación del programa de Ingeniería de Minas que concluyó con la renovación del registro calificado por siete años, las directivas siguen trabajando en jornadas de socialización del Proyecto Educativo del Programa con docentes, estudiantes y personal administrativo.

El nuevo encuentro como actividad del segundo semestre de 2014, tenía como objetivo principal socializar la línea y el recién creado grupo de investigación a toda la comunidad universitaria.

Raymundo Alonso Pérez Gómez, director del Programa, indicó que la jornada se dividió en dos momentos, el primero fue con docentes de planta y catedráticos, para asumir responsabilidades en el grupo de investigación; y el segundo fue con estudiantes de primer a décimo semestre y personal administrativo en el auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus para dar a conocer la línea de trabajo, y consolidar la conformación del grupo de trabajo en investigación de Ingeniería de Minas.

“Geoenergía, ha sido el nombre dado al grupo de investigación que ya se constituyó, el cual tiene 4 líneas, y tiene los docentes responsables en cada eje temático. Se trabajó fuertemente en la propuesta, debemos reconocer que existía este vacío al no tener un grupo de investigación propio, tenemos un semillero de investigación adscrito al grupo GIGA, el cual pertenece al Departamento de Geotecnia y Minería, y se trabaja en alianza con Ingeniería Civil”, explicó el director.

Las cuatro líneas de investigación definidas son: geotecnia y geología, extracción en la industria minera, aspectos con el beneficio y transformación de minerales y roca, y el componente humano, seguridad, desarrollo minero, y el enfoque ambiental. Raymundo Pérez Gómez, precisó que el nuevo proyecto que asume el Programa busca permitir una cultura de investigación entre los estudiantes, y consolidarlo como un espacio propio a través de la cobertura de temáticas de impacto de acuerdo al perfil de formación profesional, y así mismo, la generación de estudios que permitan atender la demanda del gremio minero, como de la sociedad, “son líneas orientadas a permitir que los estudiantes puedan abordar temáticas acordes al entorno y solucionar esas problemáticas”.

En la jornada de divulgación fue el momento para invitar a los estudiantes a que se inscribieran e inicien un proceso de investigación formativa como futuros ingenieros investigadores. Entre las acciones a mediano plazo se tiene el generar productos a través de artículos, ponencias, participación de seminarios, congresos de carácter nacional e internacional, “la proyección de nuestro Programa es la generación de soluciones a la problemática integral de lo que es el mundo de la minería y la industria extractiva de minerales, para ello se han identificado tres proyectos inmediatos que permitan consolidar la temática, y en el trascurso de un semestre la generación de una serie de productos donde se involucre las cuatro líneas, son proyectos que permiten gradualmente hacer presencia como academia en la solución de la problemática técnica, social, y la industria extractiva de recursos no renovables de nuestra región y el país”, dijo Pérez Gómez.

La primera jornada de socialización del PEP se realizó en el mes de mayo la cual contó el acompañamiento del Dr. Efrén Alberto González García, docente y miembro del Comité de Acreditación y Registro CEAR, y se abordaron los objetivos del Programa, los propósitos de formación, la misión, visión y cuáles son los perfiles profesionales y ocupacionales, la filosofía, evaluación, malla curricular, recursos y administración de Ingeniería de Minas. Una importante herramienta de trabajo, que guarda coherencia y relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo de la Facultad de Ingeniería (PEF).