Ingeniería Biotecnológica UFPS sigue impactando positivamente en el ámbito regional y nacional

Publicado el día martes, 22 de septiembre del 2015 / No. 122
El programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander sigue consolidando su trabajo académico, investigativo y de proyección social a nivel regional, nacional e internacional.

El impacto es ratificado a través de la modalidad de prácticas profesionales que desarrollan los estudiantes de últimos semestres, las cuales se han convertido en la carta de presentación y en un sello de buen desempeño, compromiso y responsabilidad en las empresas e instituciones definidas como aliadas estratégicas.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora de Ingeniería Biotecnológica, indicó que recientemente recibió una carta de reconocimiento por parte del Laboratorio de Genética y Biología Molecular Ltda, bajo la gerencia de la Dra. Angélica Ossa y la dirección científica del Dr. Humberto Osssa, quienes resaltaron la labor de los estudiantes, el apoyo y disposición del Programa con la entidad.

Un aparte del reconocimiento indica que “los jóvenes rotantes que me han enviado han dado todo de si para ayudarnos a mejorar nuestro laboratorio y personalmente estamos complacidos de su compromiso con nosotros. Por favor ofrézcale nuestro agradecimiento a los profesores, Decano y en especial a la rectoría pues sus esfuerzos académicos están dando frutos”.

De acuerdo con la directora, el reconocimiento se debe al buen desempeño de los estudiantes en las prácticas profesionales, los trabajos de investigación en modalidad de pasantías y la incorporación de egresados. “Ha sido una actividad enriquecedora para el laboratorio ya que les ha permitido desarrollar nuevas unidades de producción.

Destacan el apoyo y acompañamiento de nuestros estudiantes y profesionales en proyectos con Colciencias, la incursión en nuevas propuestas investigativas y desarrollos tecnológicos, lo que resulta muy beneficioso para ellos como centro científico y para nosotros como academia”.

Señaló que para el Programa es muy valioso el conocer las opiniones de los aliados, y permite ratificar la pertinencia que ha tenido a nivel local en el desarrollo de algunas empresas a partir del proceso de prácticas, caso: Aseo Urbano con la bioprogramación; Corponor en el desarrollo del control ambiental, y el Frigorífico de la frontera. “Respondemos a las necesidades reales de la sociedad, y a eso se debe nuestro Programa, y en el camino del proceso de autoevaluación de acreditación de alta calidad es muy importante”, destacó.

Yaneth Muñoz Peñaloza, puntualizó que la presencia de estudiantes a nivel internacional, nacional y regional es una tarea constante, al igual que brindar apoyo institucional, en este caso en los laboratorios del Programa con proyectos de investigación que se están adelantando.

“Consolidamos la visibilidad de Biotecnología, lo que permite que la Universidad establezca convenios para el desarrollo de nuevas apuestas investigativas y tecnológicas. Somos un Programa pionero en el país y estamos atentos en fortalecernos”, concluyó.

En la actualidad Ingeniería Biotecnológica cuenta con 6 estudiantes en modalidad de prácticas profesionales en el Centro de Investigaciones Estudios Avanzados – CINVESTAV, de México, trabajando en temáticas relacionadas con la afectación del cáncer y de virus al ser humano con tecnología moderna.