Ingeniería Biotecnológica presentó los resultados de la autoevaluación, en búsqueda de la acreditación de alta calidad

Publicado el día miércoles, 08 de abril del 2015 / No. 039
Ante estudiantes, docentes y administrativos, la dirección del programa de Ingeniería Biotecnológica y su equipo de trabajo presentaron los avances del proceso de autoevaluación, con miras a la acreditación de alta calidad.

Los resultados que cuentan con avances significativos fueron socializados a los presentes con el propósito de contarles como ha sido el proceso, la información consolidada y el cronograma de lo que falta, a fin cumplir con los requerimientos solicitados.

Janeth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa junto al equipo de docentes del comité operativo que trabaja en la búsqueda de la acreditación de alta calidad, convocaron a un encuentro de carácter informativo para presentar los avances del proceso de autoevaluación con fines de acreditación correspondiente al año 2014, y el trabajo de lo que se lleva en el primer semestre de 2015.

“Queremos darles a conocer a todos los miembros las actividades de acreditación, que hemos avanzado en obtener toda la información necesaria para hacer la evaluación, y que en estos momentos ya estamos haciendo una calificación de todos los aspectos, características y factores exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, además ya estamos elaborando el informe final de acreditación”, precisó la docente.

Movilidad estudiantil, laboratorios, encuentros académicos, jornadas de Bioinvestigación y formación docente entre otros aspectos, son algunas de las fortalezas de Ingeniería Biotecnológica para lograr la acreditación, la intención de los miembros del Programa es lograr el objetivo, definida como una estrategia de mejoramiento académico hacia la alta calidad que es la meta máxima.

De acuerdo con la docente y líder del proceso, el obtener toda la información ha sido un trabajo exigente, “son alrededor de 243 características que tienen que ser soportadas con información y evidencias, luego revisando lo que se tiene, y si se ajusta al concepto de alta calidad que solicitan, esas respuestas nos permite conocer las fortalezas, y la idea es estar en fortalezas en todos los aspectos y características que nos brindará estar en las condiciones de alta calidad”.

Durante la socialización se destacó la vinculación y participación de los estudiantes quienes han sido muy importante, “en cada reunión, encuentro, talleres y encuestas aplicadas han respondido positivamente. Al igual que administrativos, los egresados con el encuentros anual, son actividades que hemos realizado y vamos a continuar en lo que resta en este primer semestre para cumplir satisfactoriamente”.

Yaneth Peñaloza Muñoz puntualizó que en términos de fechas, este semestre, el principal compromiso es tener el documento de informe final con el plan de mejoramiento que resulte de las debilidades del proceso de autoevaluación de los 10 factores, “revisar esas debilidades para solucionarlas a través de un plan de mejoramiento y poder llegar a fortalezas para poder presentarnos ante el CNA. El grupo de trabajo ha sido constante, cada tarde tenemos reuniones a fin de cumplir con la agenda establecida”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, John Suárez Gélvez acompañó la jornada de presentación de los resultados, proyecto académico que representa a la Facultad e Institución por la alta calidad en sus programas académicos.