Programa de Ingeniería Biotecnológica desarrolló las XXXV Jornadas de Bioinvestigación

Publicado el día martes, 21 de junio del 2022 / No. 053

Con la participación de 10 ponentes nacionales y 5 internacionales el programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló las XXXV Jornadas de Bioinvestigación, un espacio académico en el que se dialogó sobre sostenibilidad y los retos pos-pandemia.

El evento permitió a estudiantes, académicos y sector productivo la retroalimentación de investigaciones e innovaciones desarrolladas en el campo profesional y sus áreas afines, y que son fundamentales para dar respuesta a las necesidades de la región desde la cooperación, academia-empresa.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del programa de Ingeniería Biotecnológica, destacó la vinculación de investigadores con alto impacto en el campo profesional y resaltó que en esta versión se tuvo como países invitados a: México, Estados Unidos, Alemania, y Chile.

“Todos los ponentes se destacan por su formación posgradual y desarrollo profesional en las diferentes áreas de la investigación biotecnología, lo que ha representado un plus al evento, pues año a año hemos ido creciendo y poniendo en la retina tanto del sector académico, como del sector productivo, nuestro compromiso por la generación de espacios para la actualización del conocimiento”, manifestó la docente.

Asimismo, explicó que, para esta ocasión, la temática principal giró en torno a la situación actual pos-pandemia, es decir, a la crisis de insumos alimentarios, seguridad e inocuidad de alimentos, posibles rebrotes de nuevos o antiguos virus y la necesidad de vacunas y diagnósticos, situaciones que abren campos de desarrollo para los Ingenieros Biotecnológicos y su capacidad de integrar sistémicamente diferentes disciplinas para resolver estos y más desafíos desde sus conocimientos.

“Ha sido valioso poderle contar a los estudiantes que ya comenzamos a trabajar con las empresas de la región, brindando una respuesta favorable con acciones de mejora y retroalimentación para su optimización y operatividad”, concluyó la directora Yaneth Amparo Muñoz.