Ingeniería Ambiental recibió renovación de Registro Calificado por 7 años

Publicado el día martes, 02 de agosto del 2016 / No. 114
El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación del registro calificado al programa de Ingeniería Ambiental, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, a través de la resolución número 15286 del 26 de julio de 2016, por el máximo período de tiempo, siete años.

De acuerdo con la resolución, el programa cumplió con las condiciones de calidad que solicita el MEN para el proceso de renovación de registro calificado, como son la formación investigativa, la proyección social, la infraestructura y demás aspectos curriculares.

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa, indicó que este logro es producto del trabajo realizado por parte del comité curricular y de los profesionales que apoyaron el proceso, el cual se hizo de manera satisfactoria, asertiva y participativa por parte de docentes, estudiantes, egresados y sector productivo, quienes de manera comprometida aportaron al resultado que alcanza hoy la Institución.

“A partir de procesos de autoevaluación se logró tener la información que se consolidó en el documento final, y que nos dio como resultado esta gran noticia de poder seguir ofreciendo un programa con calidad, que provee profesionales integrales quienes responden a las necesidades que actualmente tiene la región”.

En cuanto a la malla curricular aseguró que sufrió ciertos cambios que responden a esas necesidades y se debe fortalecer todo lo relacionado con ordenamiento territorial, gestión ambiental, geomática y sistemas de información geográfica, de tal forma que docentes y estudiantes los puedan manejar en el aula de clase y generen conocimientos en esas áreas.

Entre los retos que deberá enfrentar Ingeniería Ambiental para los próximos siete años será el seguir fortaleciendo los servicios de extensión e investigación, los cuales fueron unos de los aspectos que desde la visita de pares académicos, se logró reconocer como un Programa que está dando respuesta a estas necesidades del sector externo, “los procesos investigativos no solo se quedan en el laboratorio, sino que trascienden a la comunidad”, afirmó Urbina Suárez.

Resaltó el apoyo brindado desde la alta dirección para lograr la renovación del registro calificado y el compromiso por parte de la Institución con los programas para que avancen en el trabajo de cara a la Acreditación.

“La Acreditación de Alta Calidad es una meta que se ha puesto el Programa, y sabemos que esto contribuye de cierta manera a alcanzar este logro institucional que nos beneficiaría y ubicaría a la UFPS como una de las universidades más fuertes de la región oriental y del país”, concluyó.