Ingeniería Ambiental consolida espacios de Investigación entre estudiantes y docentes

Publicado el día martes, 16 de junio del 2015 / No. 082
El programa de Ingeniería Ambiental sigue su apuesta por generar espacios de investigación y participación, el propósito de cada encuentro es reunir a estudiantes, docentes y directivos para socializar los avances de los procesos que adelanta en la actualidad.

Néstor Andrés Urbina Suárez, director del Programa, comentó que el reciente encuentro de tipo académico y de integración, permitió dar a conocer a cada miembro de Ing. Ambiental las experiencias positivas, al igual que exponer el proceso de renovación de registro calificado, que se encuentra en marcha, y la socialización del componente investigativo.

“Los ejes de investigación y extensión son primordiales para el Programa, el comité curricular ha dado el visto bueno para fomentar espacios de investigación que muestren a la comunidad universitaria el trabajo y experiencias cumplidas. Buscamos que cada proyecto sea una solución para la región, el sector productivo, público y privado, respondiendo a las necesidades”, explicó Urbina Suárez.

El II seminario de investigación como se denominó la actividad fue un espacio de 16 horas que incluyó la participación de un grupo de estudiantes que se encuentran en trabajo de grado, bajo las diferentes modalidades: pasantías, proyecto de investigación o trabajo dirigido para que presentaran sus avances y/o resultados en relación con las líneas de investigación: saneamiento básico, ordenamientos territorial y de cuencas, gestión y educación ambiental y suelos y ambiente.

El director manifestó que en la actualidad se ejecutan 4 proyectos financiados por el Fondo de Investigaciones de la UFPS – FINU, en temas como el tratamiento de aguas y drenaje de ácidos de minas, aspecto que genera una relevancia importante y un impacto bastante fuerte en la región; tratamiento biológico de aguas residuales, la calidad del aire y en relación con la caracterización de suelos. Y el proyecto a nivel nacional con la Unidad de planificación rural agropecuaria – UPRA, para el estudio del uso del suelo en la zona del Catatumbo.

Proceso de Autoevaluación

En el marco del seminario la dirección del Programa socializó todo lo referente al proceso de autoevaluación de renovación de registro calificado. Mostró avances consolidados en un 60% en el documento, que estará listo para mediados del segundo semestre, “estamos en una etapa fundamental, los contenidos programáticos, determinar el rumbo de la carrera en términos ambientales y generar una propuesta académica y de investigación que de respuesta a las necesidades de la región”.